La Comisión de Cultura del Congreso ha pedido al Gobierno que estudie la cesión permanente de la Dama de Elche a la ciudad alicantina en la que fue hallada, lo que supondría que la talla abandone el Museo Arqueológico Nacional en Madrid y sea expuesta en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE).
El texto votado, transaccionado entre PSOE y Compromís, que habían presentado sendas iniciativas sobre esta materia, llama al Ejecutivo a estudiar, en primera instancia, una cesión temporal de la Dama a Elche durante el año 2018, cumpliendo las condiciones que se pactaron en 2006 para una cesión similar.
Según explican fuentes de Compromís, todos los grupos del Ayuntamiento de Elche pactaron en enero pedir la cesión al Gobierno central, una reivindicación histórica del municipio. La presión aumentó durante el verano, cuando un visitante denunció por redes sociales -con un vídeo que posteriormente borró- haber visto una hormiga correteando por el busto, que se encuentra en una urna hermética. El centro nacional abrió una investigación y procedió a la comprobación de todas las vitrinas y a la revisión de los sistemas de seguridad.
En 2006 la Dama se expuso en el el Museo Arqueológico de Elche durante seis meses y se incorporó entre sus instalaciones museísticas la adaptación de la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira para albergar a la Dama. En ese periodo, el centro de Elche instaló todas las medidas de seguridad (activas y pasivas), de conservación (control de acceso limitado, creación y control de ambiente atmosférico) establecidas por el Museo Arqueológico Nacional.
La propuesta apoyada también pide que el centro expositivo se convierta en una subsede del Museo Arqueológico Nacional, con el objetivo final de proceder a la cesión permanente de la talla al centro. Además, pide al Gobierno el impulso de un programa adecuado para “la conveniente investigación científica del contexto estratigráfico en el que se produjo el hallazgo, para ampliar conocimientos sobre la época y el lugar del mismo”.
Los partidos defensores de esta propuesta, PSOE y Compromís, han contado con el apoyo de Unidos Podemos, mientras que PP y Ciudadanos han decidido votar en contra. Tras su voto, los populares han alegado que no podían apoyar esta medida sin “quebrar la universalidad” que le da a la Dama de Elche seguir perteneciendo al Museo Arqueológico Nacional.
Por su parte, Ciudadanos ha señalado que si se hubiera votado por puntos habrían apoyado todos excepto, precisamente, el de la cesión permanente de la obra de arte. El portavoz de Cultura naranja, Félix Álvarez, ha indicado que el traslado del busto a Elche es “inasumible” para su partido.