La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha sido proclamada este sábado como secretaria general del PSPV-PSOE, en sustitución de Ximo Puig, durante el congreso extraordinario que celebra en Benicàssim (Castellón).
Morant fue proclamada de forma provisional como nueva jefa del partido el pasado 7 febrero, tras haber quedado su candidatura como la única después de la retirada de los otros dos aspirantes, Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa, y ahora ha sido ratificada en esta responsabilidad en la primera jornada del cónclave.
La secretaria general del PSPV-PSOE es la séptima persona que dirige la federación valenciana -la segunda de España en número de militantes- en sus cuatro décadas y media de historia, y la primera mujer en asumir la dirección del partido.
Tras su proclamación, Diana Morant ha recibido el aplauso de todo el plenario del congreso puesto en pie, tras lo que se ha proyectado un vídeo en el que ha reivindicado que el PSPV-PSOE “está aquí” para ayudar a la gente.
En declaraciones recogidas por Europa Press, ha avanzado que su ejecutiva que se nombrará este domingo será “un equipo más reducido” que el actual, pero ha garantizado que será “muy representativo” y tendrá “el mandato de sumar primero al resto del partido, pero sobre todo a la sociedad”.
“Necesitamos un Partido Socialista que esté fuerte, para estar fuertes tenemos que estar unidos y cohesionados, y no hay mejor manera de hacerlo que reconocer los liderazgos que ya existen en los territorios. De manera que voy a sumar a todo el partido”, ha insistido.
Morant ha sido arropada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha manifestado la “ilusión” que le hace y lo que le “emociona” que una mujer como Diana Morant sea la responsable de “ir transitando durante estos tres años para en las próximas elecciones ser capaces de volver a recuperar la ilusión y la confianza de los ciudadanos”.
“Comparto con Diana Consejo de Ministros y el sentido de la responsabilidad llevada a su extremo, pues quiere que todo salga perfecto, es una mujer integradora que entiende que la importancia no es individual, sino siempre del colectivo. Es una ingeniera que decidió estudiar una profesión que le estaba prácticamente prohibida a las mujeres, que reconoce su pasado para afirmar por qué son importantes las políticas socialista que hoy la traen aquí, una mujer con talento, lista como el hambre, rápida y que, sobre todo, ha decidido poner su vida, su tiempo y su trabajo al servicio de los valencianos”, ha dicho.