La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Susana Camarero, ha explicado este miércoles que el objetivo del Consell es tener “lo antes posible” el proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para 2025, pues cada Conselleria está trabajando ya en las modificaciones al documento inicial que se iba a presentar el 31 de octubre y se pospuso por la DANA, el cual tiene “poco que ver con lo que se va a necesitar”.
La vicepresidenta del Consell ha indicado, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que todas las ayudas a los damnificados y los contratos de emergencia que se están aprobando para la reconstrucción tienen que estar cubiertos por el nuevo presupuesto autonómico, que se intentará presentar en enero, mes que se ha habilitado en las Corts Valencianes con ese fin.
“El presupuesto que se está elaborando es para la DANA, para ayudar a todos los afectados, no es de un color político o de otro”, ha asegurado la vicepresidenta, quien ha apelado “a la responsabilidad y sentido común” de todos los grupos de las Corts (PSPV, Compromís y Vox) para que apoyen “las cuentas necesarias” para dar respuesta a la catástrofe y que los afectados recuperen su normalidad.
Mientras tanto, Vox, el partido de Santiago Abascal, ha anunciado este miércoles que suspende las negociaciones de presupuestos con el PP en todas las comunidades autónomas hasta que los populares no rectifiquen en su disposición a aceptar la acogida de menores no acompañados.
Camarero pide al Gobierno “corresponsabilidad” con el “drama” de la DANA
Por otra parte, Camarero ha pedido al Ejecutivo central que sea “corresponsable” con “el drama” de la DANA, ya que “no es un problema de la provincia de Valencia, es un problema de toda España”.
Camarero ha criticado que el Gobierno de España aprobara la semana pasada “ayudas indiscriminadas” para Cataluña, frente a la “escasez y el cuentagotas” de las ayudas para los afectados de la DANA en Valencia, que además son, ha dicho, un “regalo envenenado” porque hay que “devolverlas y con intereses”.
La también portavoz del Consell ha recordado que han solicitado al Ejecutivo de Pedro Sánchez 31.000 millones de euros para afrontar la recuperación y la reconstrucción tras la DANA, una cifra que podría crecer conforme se analice el daño producido por esta catástrofe y que no van a “dejar de exigir”.
“Tiene un presupuesto de 587.000 millones de euros, por lo tanto, veinte veces más que el Gobierno de la Generalitat, y por lo tanto, tiene su responsabilidad en esta catástrofe”, ha aseverado Camarero, quien ha indicado que el Consell ha centrado todo su esfuerzo en esta cuestión y el Ejecutivo central debe responder “de la misma manera”.
Camarero ha reprochado que los préstamos del Gobierno central tienen “trampa, porque hay que devolverlos y con intereses”, a diferencia de las ayudas del Instituto Valenciano de Finanzas, y ha destacado que las ayudas del Consorcio de seguros proceden de las prima de todos los asegurados, que por tanto “han pagado también las personas que tienen seguro en las zonas afectadas”.
Ha señalado que el Consell va a cuantificar la cifra “real” que ha llegado a los damnificados desde el Gobierno de España, porque “trasladar una ayuda con intereses es un regalo envenenado” y “bastante han pagado” ya los afectados con el daño que han sufrido.