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El Consell presume de la eliminación de barracones: “es una carpeta cerrada”

Europa Press

Valencia —

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La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, y el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, han destacado el esfuerzo realizado por el Gobierno autonómico en infraestructuras escolares, que ha permitido reducir a la mitad -de 8.000 a 4.000- los alumnos en barracones.

“Una vez solucionado el tema del ladrillo vienen las políticas cien por cien Botànic y eso será en la siguiente legislatura; una vez solventado lo urgente, lo que no tenía que haber pasado nunca, producto del despilfarro de dinero público, ahora nos centraremos en lo importante, en transmitir valores y en la crianza”, ha aseverado Oltra, que ha considerado que el tema de las aulas prefabricadas es una “carpeta cerrada”.

Mónica Oltra y el conseller Vicent Marzà han asistido a un acto por el inicio del curso 2018-2019 en el CEIP Jaume I de Paiporta (Valencia) junto a la alcaldesa del municipio, Isabel Martín.

Marzà ha remarcado la contratación de 6.000 docentes en los últimos tres años, una acción que ha permitido “no solo revertir los recortes en educación del anterior gobierno de la Generalitat, sino que la plantilla de profesores y maestros sea la más alta de la historia”.

El titular de Educación del Ejecutivo valenciano ha recordado que las obras realizadas para mejorar la instalaciones educativas y “las decenas de centros” que están actualmente en marcha. En este sentido, ha recordado que cuando el equipo de la Conselleria llegó a este departamento se encontró con “más de 8.000 niños en barracones y ahora hay 4.000”.

En la misma línea, ha apuntado que en 2014, bajo gobierno popular, se adjudicaron 15 millones para construcción de centros “y en 2018 llevamos casi 90”. “Vamos seis veces más rápido pese pero nosotros no nos conformamos nunca”, ha expresado.

Por ello, ha reiterado la importancia del Pla Edificant para “agilizar más los trámites” y continuar mejorando la red de centros. Y ha agregado: “Lo que dijimos de que los centros íntegramente en barracones estarían construidos o en construcción (esta legislatura) estamos en camino de poder conseguirlo, porque la mayoría de los centros en los que todavía no se ha empezado tienen su proceso final de adjudicación y tendrán la empresa asignada en el momento en el que se acuerde con la comunidad educativa”.

Aquí el conseller ha remarcado que si, por ejemplo, se acuerda que el momento más conveniente para actuar son las vacaciones escolares, esperarán y no caerán en “la imposición electoralista de echar a los niños para que empiecen las obras”.

El curso arranca en escuelas e institutos valencianos con 776.559 alumnos estimados de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos. Por lo que respecta al profesorado, las cifras ascienden a 69.871 docentes, la cifra más alta registrada hasta ahora.

Centros nuevos

Las clases se inician en centros educativos nuevos el alumnado del IES La Encantá de San Fulgencio, del CEE Sanchis Banús de Ibi, del CEIP Playas de Orihuela de Orihuela, del IES Ramon Muntaner de Xirivella y del aulario de infantil del CEIP Villar Palasí de Sagunt.

Además, mediante Edificant se han delegado competencias a 99 ayuntamientos y se han adjudicado ya 272 millones de euros para mejorar 208 centros educativos, de los cuales 49 son de nueva construcción.

Religión

Por otra parte, al conseller Vicent Marzà se le ha preguntado por la oferta por primera vez este curso en 13 centros de la Comunitat Valenciana de las religiones islámica y evangélica. Sobre esa cuestión, ha lamentado que es un tema que “se sobredimensiona” y ha recalcado que en los 1.400 centros de la Comunitat se oferta religión católica que es de oferta obligatoria, y en 13 además de esta se ofertaran otras religiones“.

“Es decir, -ha proseguido- solo en un 1% de los centros se ofertará otra religión además de la católica y se ha generado una dimensión desde la polémica cuando debería ser desde la normalidad, porque los valencianos y valencianas que profesan cualquier religión tienen derecho, de acuerdo a la legislación vigente, a poder tener esa asignatura”.

También se ha referido a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de obligar a ofertar la asignatura de Religión en segundo curso de Bachillerato que ha recurrido la Generalitat porque “no está de acuerdo” y porque “nunca en la historia democrática se había hecho”.

En cualquier caso, ha considerado que “lo importante” del nuevo decreto de Secundaria del Consell es la promoción del trabajo interdisciplinar y ha asegurado que “la inmensa mayoría de centros” ha solicitado hacerlo.