El Consell de Carlos Mazón ha aprobado una declaración institucional a través de la cual quiere “sumar su voz” a la petición de la familia del poeta oriolano Miguel Hernández para que el Gobierno de España anule los sumarios judiciales abiertos en su contra y se realice una declaración de reconocimiento y reparación personal en favor del poeta y su familia. Así mismo, la Generalitat insta al Ejecutivo central a que esta declaración tenga lugar en un acto institucional que se celebre “en el entorno más adecuado, preferiblemente el 30 de octubre, día de nacimiento de Miguel Hernández”.
Con este texto se quiere “reafirmar” el compromiso del Gobierno valenciano con la figura de este “poeta universal”, al tiempo que se “honra” a Miguel Hernández, “el poeta que desde su tierra natal elevó la voz por la libertad, la justicia y los derechos humanos, y cuyo legado nos compromete a seguir luchando por una sociedad más justa y digna”.
La declaración recuerda que el escritor alicantino “fue un firme defensor de la libertada”, “condenado a muerte”, una pena que le fue conmutada por la de 30 años de prisión (las sentencias se encuentran en los sumarios 21.001 y 4.407), donde murió enfermo de tuberculosis, concretamente en la cárcel de Alicante, el 28 de marzo de 1942. La solicitud para que la sentencia fuera anulada ya fue denegada en 2010 por el Tribunal Supremo y en 2013 por el Constitucional.
“Actualmente, lejos de la época de posguerra y en un estado democrático en que las libertades no deberían estar en riesgo, es preciso que aquellos sumarios sean revocados”, reza la declaración institucional, que ha sido aprobada en virtud de la controvertida 'Ley de Concordia' impulsada por PP y Vox pero que no hace referencia alguna al Golpe de Estado y a la dictadura de Franco.
“Horrible” condena del poeta
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha subrayado en declaraciones a los medios que es “fundamental” que la Generalitat Valenciana y el pleno del Consell “se sume a tantas voces para eliminar esa horrible condena que sufrió el poeta” Miguel Hernández.
El jefe del Consell ha explicado que esta reivindicación se incorporará a las peticiones que trasladará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que mantendrán este viernes en la Moncola, en la ronda abierta por Sánchez con todos los presidentes autonómicos.
Mazón ha resaltado que se trata de una petición “que hace Orihuela, que hace la Comunitat Valenciana, que hacemos los que amamos el legado de Miguel Hernández, los que hemos cuidado el legado de Miguel Hernández”.