La consellera de Obras Públicas, María José Salvador (PSPV), ha cargado duramente este lunes contra el Ministerio de Fomento por la falta de información con respecto a los plazos de las obras del tercer carril del Corredor Mediterráneo y, en consecuencia, de la llegada del AVE a Castellón.
Durante su intervención en un desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa, Salvador ha criticado que pese a que estaba previsto que la alta velocidad llegara a Castellón a finales de 2015, primero se enteraron por una carta de Renfe que el plazo se retrasaba al próximo 30 de abril, y ahora se han enterado por los medios de comunicación que la entidad estudia “paralizar o suspender el servicio de Cercanías en agosto para acabar las obras del tercer carril”.
La consellera ha lamentado que esta situación causa un “grave perjuicio a multitud de personas que a diario necesitan disponer de un servicio fiable y frecuente de ferrocarril y que, a día de hoy, es muy deficiente”.
Además, ha achacado esta situación a la apuesta del Gobierno por el tercer carril que supuestamente iba a ser más rápido y más económico: “Los hechos evidencian lo contrario y además, al no tener el recorrido doble plataforma y ancho europeo no tendremos la funcionalidad y la rapidez que necesitamos”.
Para Salvador, estas noticias no hacen sino evidenciar “el menosprecio del Gobierno de España a esta autonomía, la nula información del Ministerio de Fomento y la mala planificación”. Por este motivo, ha comentado que lo primero que hará su departamento cuando se constituya el nuevo Gobierno es pedir una reunión para que se les informe con rigor y con plazos del estado de las obras del tercer carril y de la llegada del AVE a Castellón.
La titular de Obras Públicas ha puesto como ejemplo del menosprecio del ejecutivo de Rajoy con la Comunitat el hecho de que en los últimos cuatro años las licitaciones del Ministerio de Fomento en la Comunitat han representado el 4,85% del total nacional: “Este es el balance de la legislatura del PP con mayoría absoluta”.
Inversiones ruinosas
Por otra parte, Salvador ha comentado las dificultades finacieras con las que se han encontrado tras 20 años de gestión del PP al frente de la Comunitat.
En este sentido, ha destacado que tienen el 80% del presupuesto hipotecado hasta el año 2020 por obras ruinosas como el circuito urbano de Fórmula 1 que ha costado 90 millones de euros o por infrestructuras que no se han podido acabar y están paralizadas tras una inversión de 190 millones de euros, como la línea T2 de Metrovalencia.
Salvador ha confirmado el acuerdo anunciado la semana pasada por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, para desbloquear el aparcamiento de la plaza Ciudad de Brujas, junto al Mercado Central.
En este sentido, ha explicado que el Consistorio se quedará la infraestructura ejecutada por la Generalitat y para ello se hará cargo de los 13 millones de euros que ha costado la obra. Actualmente, están negociando la forma de pago. El acuerdo final se anunciará en breve.