El presidente de Logroño Deporte niega cualquier externalización en Logroño Deporte
El presidente de Logroño Deporte, Francisco Iglesias, ha dado cuenta de la aprobación del pliego para la realización de un Plan Estratégico y de Gestión 2025-2029 para Logroño Deporte por un importe de 32.000 euros más IVA y un plazo de entre 4 y 6 meses, destinado a garantizar la eficiencia financiera y medio ambiental de Logroño Deporte a medio y largo plazo. La contratación del nuevo Plan Estratégico y de Gestión fue aprobada el pasado viernes en la reunión del Consejo de Administración de Logroño Deporte y, según ha explicado Iglesias, contó con los votos a favor de todos los grupos municipales presentes en el mismo (PP, PSOE y Vox), excepto del Partido Riojano.
“Se trata de un hito porque la entidad municipal va a contar por primera vez con un plan de gestión que busca impulsar la actividad de Logroño Deporte y mejorar su posicionamiento para los próximos cinco años”, ha expresado Iglesias, quien ha concretado que “el plan incide en la sostenibilidad financiera, la gestión medio ambiental, la organización interna, aspectos laborales, el proyecto deportivo y de gestión y la transformación de su posicionamiento público”.
El edil ha indicado que “todos los grupos municipales del Consejo de Administración, a excepción del Partido Riojano, hemos trabajado en los últimos meses aportando diferentes propuestas y alcanzando un documento de consenso que es el que finalmente se ha aprobado por amplia mayoría”.
Con un presupuesto de 32.000 euros más IVA y un plazo de ejecución de 4 a 6 meses, el plan se desarrollará en diferentes fases, la primera será una fase interna, de análisis de diagnóstico de la evolución financiera, de servicios, compras y contrataciones, gestión y organización interna, comunicación externa, recursos e infraestructuras. La segunda fase, de análisis externo, elaborará una propuesta estratégica con el análisis de competidores, de mercado, la financiación, el estudio de modelos de éxito e imagen corporativa y reputacional; La tercera fase contempla el diseño de una hoja de ruta con el despliegue y cronograma del plan de trabajo. “Nuestro objetivo no es otro que lograr que Logroño Deporte tenga futuro a largo plazo, vuelva a tomar el impulso que merece y siga siendo útil a la sociedad logroñesa en la prestación de sus servicios para garantizar y promover el ejercicio físico entre nuestros vecinos”, ha explicado Iglesias.
En ese aspecto, Iglesias ha desmentido que el plan tenga “nada que ver con una externalización, tal y como dijo el PR+, muy al contrario, es un plan de trabajo que orientará a Logroño Deporte sobre cuál es la mejor dirección para ser eficiente y sostenible”.
El presidente de Logroño Deporte ha pedido “responsabilidad” al Partido Riojano y “respeto a la propia entidad que estuvo gestionando durante cuatro años”. En concreto, Iglesias ha mencionado algunas de las cuestiones vertidas por el edil regionalista y que “es necesario aclarar, como que faltan grúas en las piscinas municipales cubiertas, cuando las tres piscinas municipales cubiertas cuentan con grúas para personas con discapacidad”. En concreto, “la última la compró el propio señor Antoñanzas en 2023, pero se ha estropeado, está en garantía, y falta una pieza que en cuanto sea repuesta volverá a entrar en funcionamiento, mientras tanto estamos dando el servicio por otros medios, algo que él conoce”.
En cuanto a inversiones ya realizadas y a la merma en las mismas a la que el PR+ hacía referencia, Francisco Iglesias ha señalado que “el año pasado se llevaron a cabo todas las inversiones y, también, tuvimos que realizar trabajos de mantenimiento que no son de salir en la foto, pero son importantes y necesarios para que todo funcione correctamente”.
Inversiones de Logroño Deporte
Iglesias ha enumerado labores de mantenimiento realizadas en los últimos meses que se han centrado en diferentes instalaciones y han supuesto una inversión global de 107.881,24 euros. Una de ellas ha sido la adecuación de la piscina y pared frontal del balneario del Centro Deportivo Municipal de Lobete y la reparación de una importante grieta en el vaso de la piscina de natación de Las Gaunas. Iglesias ha explicado que además “se ha llevado a cabo la renovación de la sala de musculación de Lobete, en la que se han instalado 32 pantallas LED, espejos y vinilos, por un coste de 18.000 euros euros, cuando el Partido Riojano lo había presupuestado en 100.000 euros y que se ha renovado por una cuantía notablemente más razonable”.
También, ha señalado el concejal, “nada más llegar este equipo de Gobierno tuvimos que instalar la nueva iluminación en Pradoviejo sustituyendo los focos de LED y proceder a su instalación porque en primavera de ese año se había robado el cable y el concejal del Partido Riojano, que era el titular de Logroño Deporte, no procedió a su renovación”. Asimismo, ha informado Iglesias, “otra de las principales actuaciones llevadas a cabo durante este verano fue el cambio del actual sistema de tratamiento del agua de las piscinas del Centro Deportivo Municipal de La Ribera a un sistema de cloración salina mediante electrolisis, para obtener un agua con unos parámetros de calidad idóneos”.
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó la semana pasada una inversión de 300.000 euros en la empresa municipal Logroño Deporte, S.A. para financiar la reposición, reparación y equipamiento de las instalaciones deportivas municipales. De este modo, en el CDM Las Norias se sustituirán los filtros de las depuradoras de aguas de los lagos; en el CDM Lobete y en Las Gaunas se renovarán las máquinas de musculación y fitness; en el CDM Lobete se sustituirá el tubo de ventilación de la piscina y el balneario; en el Estadio Municipal Las Gaunas se sustituirá el sistema de megafonía; así como diferentes actuaciones en varias instalaciones.
“Logroño Deporte tuvo que devolver 400.000 euros por un error en su gestión”
Respecto a las inversiones realizadas por el actual equipo de Gobierno, Iglesias ha destacado, además, las obras de renovación del campo de fútbol El Salvador, con un presupuesto de 271.584,50 euros, en una decidida apuesta por el deporte de base, que el Partido Riojano había dejado sin financiación.
El concejal también ha hecho referencia a otro de los acuerdos que se vio obligado a tomar el Consejo de Administración de Logroño Deporte el pasado mes de octubre y que fue aprobado, una vez más, por todos los grupos municipales excepto el Partido Riojano: “Tuvimos que proponer la devolución de una subvención de 400.000 euros que él, a través del procedimiento administrativo, consiguió del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para la instalación de placas solares en Lobete”. Iglesias ha explicado que “cuando se justificó toda la documentación al IDAE, siendo Antoñanzas aún presidente de Logroño Deporte, el IDAE ya informó de que se trataba de una doble subvención para el mismo fin, algo que no estaba permitido, porque también había una subvención del Consistorio destinada a las mencionadas placas solares”. De forma que, “consultados los servicios jurídicos e Intervención del Ayuntamiento, hubo que proceder a devolver esa subvención europea por un error en su gestión, lo que va a penalizar las cuentas de Logroño Deporte en los próximos años”, ha concluido.
El edil ha recordado las palabras del PR+ relativas a la falta de inversiones en deportes del nuevo equipo de Gobierno, cuando el Partido Riojano había invertido 4,5 millones de euros. En ese orden de cosas, Iglesias ha insistido en que “sólo en el primer año hemos invertido casi un millón de euros y, además, acabamos de acordar un convenio entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento que prevé una inversión histórica por importe de 5 millones de euros en los próximos meses para mejorar diversas infraestructuras deportivas en la capital riojana, cuantía que se complementará con un millón de euros más del Ayuntamiento. Con esta inversión se mejorarán las instalaciones del Mundial 82, en Pradoviejo se sustituirá la superficie de dos campos, el 3 y el 4, los que presentan un mayor deterioro, y lo mismo ocurrirá en los campos ubicados en el barrio de La Estrella y el de La Ribera. Y en el Centro Deportivo Municipal de Lobete se acometerán mejoras de envolvente, eficiencia energética y climatizadora, permitiendo así una optimización del uso de las instalaciones: pista de hielo, piscina municipal y el balneario.
0