El conseller de Educación, José Antonio Rovira, se ha dado de baja de su empresa inmobiliaria, según han confirmado fuentes del departamento autonómico consultadas por elDiario.es. “El 9 de septiembre, el consejo de administración de la empresa ya votó el cambio de administrador y ya estaba el tema en trámites de notaría para elevar el acuerdo a público y registrarlo en el Registro Mercantil”, indican las mismas fuentes.
Rovira, tal como informó este diario, era administrador único de una empresa domiciliada en Sant Vicent del Raspeig (Alicante) con un patrimonio neto de 2,2 millones de euros. Se trata de una firma instrumental, con un capital social de 1,2 millones de euros, dedicada al alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia y a la compraventa y promoción de edificaciones, de la que el conseller de Educación ha sido administrador único desde 2015.
El departamento que dirige Rovira declinó informar a este diario, el pasado 19 de septiembre, sobre si se había dado de baja de la mercantil. Sin embargo, este martes, el portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Joan Baldoví, ha anunciado que la formación pretende llevar el caso a la Agencia Antifraude y la Conselleria de Educación ha confirmado que Jose Antonio Rovira ya había cesado como administrador único.
Baldoví ha explicado, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, que Rovira “consta como administrador único de la sociedad Rojo Inver SL”. La formación ha aireado un documento del Registro Mercantil de Alicante que incluye al conseller como administrador de la firma. Sin embargo, cualquier cambio en los órganos de administración de una empresa, como el cese de un administrador, tarda cierto tiempo en incorporarse al Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).
“La situación de Rovira es de incompatibilidad y, por tanto, es causa de cese según la ley valenciana. Cuando alguien es nombrado conseller no puede tener actividades mercantiles y profesionales en cualquier otro lugar, tiene que ser exclusivamente conseller. Han pasado los dos meses que decían tenía de tiempo, a pesar de que esos dos meses eran para declararlo, no para renunciar. El conseller Rovira se está riendo de su propio Gobierno y de sus obligaciones como conseller”, ha afirmado el portavoz de Compromís.
Por su parte, el síndico del PP, Miguel Barrachina, se ha mostrado “seguro [de] que no incumple ninguna norma” y ha afirmado que Rovira “es un hombre enormemente cumplidor”, según declaraciones recogidas por Europa Press.
Una portavoz de la Conselleria de Educación ha indicado a este diario que Rovira “no cobra nada” de la empresa “ni tiene empleados”. En su ficha del portal de transparencia GVA Oberta, el conseller de Educación anota 50.320 euros en el apartado de “valores representativos de la participación en los fondos propios en cualquier tipo de entidad”, en este caso correspondientes a Rojo Inver SL.
Por otro lado, Rovira también declara bienes por un valor catastral total de 166.254 euros (cuatro viviendas, dos garajes y un local). También depósitos de 6.062 euros y una hipoteca de 6.635,11 euros.