Tercer día del curso escolar valenciano y el conseller del ramo, el popular José Antonio Rovira, afronta las primeras protestas por el caos en la adjudicación de plazas docentes. Decenas de representantes de la comunidad educativa se han concentrado a la entrada de la Conselleria de Educación, en la avenida de Campanar de Valencia, para protestar ante el inédito desbarajuste en el arranque del curso escolar. Este martes, el departamento autonómico retiró la lista de adjudicaciones, para unos 2.800 docentes, destinada a cubrir sustituciones y bajas.
La falta de previsión del conseller Rovira, que en la lista anterior del pasado 7 de septiembre apenas destinó 205 plazas para sustituciones, provocó que muchos centros públicos iniciaran el curso sin las plantillas completas. También ha habido concentraciones ante las direcciones territoriales de la conselleria en Alicante y Castelló.
Una portavoz de la Conselleria de Educación no ha dado una fecha para la publicación de la lista corregida. “Están trabajando en ello”, agrega.
El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) considera que Rovira “ya no tiene excusas para no adjudicar correctamente las plazas”. Una vez resueltos los problemas con las listas de agosto, para más de 20.000 docentes, “no se explica que continúen detectándose errores en las adjudicaciones”.
Así, el STEPV exige a Educación que “deje ya de culpar a otros de los problemas en las adjudicaciones y solucione de una vez por todas los problemas informáticos para que los centros tengan toda la plantilla completa y puedan comenzar el curso con normalidad”. Los recurrentes errores en las listas complican “gravemente” la atención al alumnado, recuerda el sindicato.
Por su parte, el sindicato CCOO-PV advierte de que la “incapacidad de gestión” de la Conselleria de Educación tiene “efectos muy nocivos” en los centros. “Nos encontramos ante una situación caótica en la que miles de alumnos aún esperan la adjudicación del profesorado que los tiene que atender, y centenares de centros esperando tener completa su plantilla”, agrega el sindicato.
El PSPV-PSOE: “La Conselleria de Educación es un caos”
El portavoz socialista de Educación en las Corts Valencianes, Jose Luis Lorenz, ha criticado que haya 2.800 plazas de docentes sin adjudicar: “No es un error informático, no saben gestionar y son incompetentes”, ha dicho.
Lorenz también ha denunciado que los profesores especialistas de Formación Profesional no han firmado todavía sus contratos de trabajo cuando ya ha comenzado el curso: “Esto debilita una FP que ha sido una prioridad durante el Consell de Ximo Puig”. El PSPV-PSOE también ha pedido a Rovira que tome las medidas necesarias para solucionar el caos del transporte escolar provocado por problemas con la subrogación de la empresa adjudicataria.
“La Conselleria de Educación es un caos”, concluye el parlamentario socialista.