VÍDEO

La consellera valenciana de Igualdad, del PP, tilda de “celebración del insulto” la marcha del Orgullo organizada por los colectivos

Lucas Marco

València —
27 de junio de 2024 11:29 h

0

La celebración del Orgullo LGTBI se ha colado de lleno en la sesión de control de este jueves en las Corts Valencianes. La oposición le ha pedido al presidente popular Carlos Mazón que destituya al director general de Igualdad que afirmó, en un audio publicado por elDiario.es, que el colectivo LGTBI valenciano más activo “que se busque la vida a partir de ahora”.

El portavoz de Compromís en la cámara autonómica, Joan Baldoví, ha afirmado que el bipartido valenciano, formado por PP y Vox, “ataca” a asociaciones que no se encuadran en su óptica política u “osan levantar la voz, especialmente a las entidades LGTBI”. “Usted mismo ha puesto al colectivo Lambda en la diana”, le ha espetado a Mazón.

Por su parte, la diputada socialista Cristina Martínez ha criticado las “amenazas” del director general Stephane Soriano a la asociación Lambda. “Responderemos mañana en las calles”, ha asegurado Martínez en referencia a la manifestación convocada este viernes. Tanto Baldoví como Martínez han preguntado a Mazón si pensaba destituir “de manera fulminante” al alto cargo, en plena guerra abierta con los colectivos LGTBI en el marco de la celebración del Orgullo.

La consellera de Igualdad, la popular Susana Camarero, ha asumido la respuesta y ha avalado a su alto cargo e incluso se ha solidarizado con Stephane Soriano por la “persecución” que, según ha dicho, ha sufrido el director general de Diversidad.

Camarero ha tildado de “celebración del insulto” la manifestación convocada para este viernes por las entidades LGTBI y ha elogiado el descafeinado acto institucional organizado en la plaza del Ayuntamiento de València la semana pasada. “Se ha demostrado que ustedes ya no patrimonializan la lucha contra el odio, este año se ha celebrado un orgullo sin sectarismo”, ha afirmado la titular de Igualdad.

La consellera del PP ha llegado a tildar la tradicional manifestación convocada para este viernes por Los colectivos LGTBI de “celebración del insulto contra quien piensa distinto”. El Orgullo LGTBI, ha agregado, “es de la sociedad, no de la izquierda o de la derecha”. “Vamos a celebrar un Orgullo en paz a pesar del boicot de algunas entidades que han vivido con privilegios”, ha concluido Camarero siguiendo el argumentario contra Lambda.

El presidente Carlos Mazón ha acusado a la oposición de repartir “las credenciales de la lucha contra la homofobia” y de expandir un “discurso de odio” contra la alcaldesa de València, la popular María José Catalá, tras su negativa a colgar la bandera LGTBI en el consistorio. Mazón ha enumerado una larga retahíla de insultos lanzados en redes sociales contra Catalá, también diputada autonómica y a quien la bancada popular ha aplaudido efusivamente (no así los diputados de Vox, formación con la que la alcaldesa gobierna en el Ayuntamiento de València).

“Persecución sin precedentes” contra “el activismo LGTBI”

Además, el diputado Francesc Roig, de Compromís, le ha vuelto a preguntar a la consellera por el audio del director general de Diversidad. Roig ha asegurado que que la grabación confirma con una “certeza total” la “persecución sin precedentes” contra “el activismo LGTBI”.

El parlamentario de Compromís, con una bandera LGTBI en la trona de la cámara autonómica, ha denunciado que la actitud de Stephane Soriano “raya la prevaricación”. Roig ha recordado que la consellera votó en contra del matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo cuando era diputada del PP en el Congreso. “Mañana escuche a las miles y miles de personas que saldrán a la calle”, le ha dicho a Camarero.

La consellera de Igualdad ha destacado la “gravedad extrema de que se grabe una conversación telefónica de un director general”. “No sé si será constitutivo de delito pero lo vamos a mirar, me parece lamentable”, ha afirmado. Susana Camarero ha deseado “todo el éxito” a la manifestación del Orgullo LGTBI convocada este viernes. “Que sea tan limpia como la del viernes pasado, sin consignas”, ha anhelado en referencia al acto institucional del pasado viernes en la plaza del Ayuntamiento. “No estaba ni el tato”, le ha recordado el diputado de Compromís.