A lo largo de la mañana del viernes se ha conocido -según una información publicada por el diario Levante-EMV- que diversos funcionarios han cargado en una furgoneta no oficial varias cajas con expedientes procedentes de la conselleria de Gobernación poco antes de la llegada de los agentes enviados por el juez se personasen para registrar las dependencias tras la detención del delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano.
Al respecto, desde la Generalitat valenciana han querido aclarar que el traslado de documentación efectuado este viernes “forma parte de la práctica ordinaria de la gestión de documentos de este departamento, toda vez que los archivos de los que se dispone en la sede de la Conselleria no alcanzan para guardar toda la documentación”. Para ello, han explicado que la Generalitat Valenciana dispone del archivo general, sito en la localidad de Ribarroja.
Además, han señalado que la documentación “se gestiona en los términos que dicta la Ley 3/2005, de 15 de junio de la Generalitat, de Archivos sin que se proceda a destrucción alguna, sin la previa autorización de la Junta Cualificadora de Documentos Administrativos de la Generalitat”.
Siguiendo con el protocolo ordinario, el traslado de la documentación al archivo general de la Generalitat estaba previsto desde el miércoles, ya que “se concertó el pasado 27 de mayo a las 15:35 horas, fijando la hora de inicio y recepción de esa documentación para el día 29 de mayo a las 8:30 horas”.
Protocolo, desactivación de la alarma
Respecto a la desactivación del sistema de alarmas, han indicado que el protocolo establece que se eliminen los sistemas de seguridad de la puerta secundaria de acceso (sonido de alarma) para “facilitar la entrada del vehículo al punto establecido para la recogida de documentación”. En este caso, apuntaban que se ha desactivado por orden del personal de seguridad a las 8:30 horas, “momento en el que los funcionarios de la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la UDEF ya se encontraban en las dependencias de esta conselleria”.
De igual modo, han asegurado que “ninguna de la documentación trasladada esta mañana tiene relación con la que se requerido por agentes de la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la UDEF”, ya que los documentos trasladados al archivo general “corresponden a diversos expedientes de la Intervención Delegada en esta Conselleria, que fueron solicitados al archivo el pasado 8 de abril para su consulta y que el pasado miércoles fue solicitado su traslado y devolución al archivo, donde la misma se almacena y custodia”.
Los agentes que se han personado en las dependencias de la conselleria de Gobernación y Justicia a las 8:20 horas de este viernes, “han recibido toda la documentación solicitada y obrante en estas dependencias, tal y como consta en el acta de entrega”, así como que Gobernación “ya ha puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sagunto toda la documentación para cualquier aclaración o comprobación de dichos extremos”.
Por último, han explicado que Gobernación “ya ha emprendido las acciones legales oportunas ante las informaciones que han pretendido vincular un traslado ordinario de documentación con el delito de infidelidad en la custodia de documentos y de violación de secretos”.