“La recuperación de la Punta como corredor verde en lugar de como zona industrial es una cuestión de estrategia de ciudad que ayudaría a mitigar los efectos del cambio climático, entre otros beneficios”.
Así se ha pronunciado este jueves Josep Gavaldà, portavoz de la plataforma 'Horta és Futur, No a la ZAL', quien ha presentado un proyecto alternativo a la puesta en marcha del parque logístico que supondría la creación de una gran zona verde y de huerta que conectaría el Parque Natural del Turia, el jardín del Turia del viajo cauce y el futuro parque de desembocadura junto a Nazaret con el Parque Natural del Saler y la Albufera (ver imagen).
Gavaldà ha explicado que esta actuación supondría un coste de unos 30 millones de euros, mientras la puesta en marcha de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) supondría una inversión de 500 millones: “como el mismo puerto ha reconocido, esta zona logística ya no responde a sus necesidades porque es pequeña, por eso están buscando otros terrenos en Chiva o Sagunto”.
Además, ha asegurado que la plataforma volverá a recurrir en los tribunales el nuevo plan especial para poner en marcha la ZAL en cuanto se apruebe, ya que sigue considerando el suelo como urbanizable, cuando la justicia tumbó esta calificación con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat del año 2013, confirmada después por el Supremo en 2015.
“El nuevo plan especial parte de nuevo de la base errónea de que el suelo de la ZAL es urbanizable, entre otras cosas, para saltarse la evaluación ambiental estratégica, cuando las sentencias declaran nula toda la tramitación urbanística; por tanto, con los fallos judiciales el suelo vuelve a la calificación anterior al año 1999, es decir, no urbanizable especialmente protegido”, ha argumentado.
La alternativa propuesta, además, contempla una reserva de huertos de cultivo para los vecinos que fueron expropiados de sus casas “de forma violenta”, a modo de “compensación moral”.
Gavaldá ha negado que el plan especial que aprobará de forma inminente la Conselleria de Obras Públicas incluya un corredor verde: “Los corredores verdes deben tener una anchura mínima de 500 metros y en este caso es inviable al estar la ZAL, lo único que prevé el proyecto en realidad es ampliar a unos 10 ó 15 metros el carril bici actual”.
Por último, ha lamentado la “falta de valentía” de los gobiernos de izquierdas de la Generalitat y el Ayuntamiento a la hora de plantarse ante los intereses del puerto y del Ministerio de Fomento: “Estoy decepcionado porque está visto que gobierne quien gobierne en las instituciones, manda el puerto”.
La ZAL lleva 22 años construída, pero sigue paralizada tras una inversión de 160 millones de euros.