Les Corts no retirarán ni el cuadro ni la placa de Milagrosa Martínez. Al menos no por el momento. La cámara parlamentaria dictó una resolución en octubre de 2015 en la que se establece que la retirada de los homenajes se producirá cuando exista sentencia firme por casos de corrupción.
En el caso de la expresidenta de les Corts aún cabe apelación ante el Tribunal Superior de Justicia Valenciano (TSJCV), por lo que, siendo rigurosos con el texto aprobado, no se retiraría la placa. Milagrosa Martínez ha sido condenada a nueve años de prisión por amañar contratos en la feria de Turismo Fitur en su etapa como consellera de Turismo junto a otras 10 personas en lo que se conoce como la rama valenciana de la trama Gürtel.
Durante este martes y miércoles los condenados acuden al TSJ a ser notificados sobre su ingreso en prisión y la fianza correspondiente a los delitos. La expresidenta de les Corts no acudirá hasta el miércoles, por lo que aún se desconoce si entrará en prisión inmediatamente. En caso de que así ocurriera, el PSPV propone cambiar su posición respecto a la retirada de símbolos. Los socialistas plantean adelantar esta medida porque entienden que el ingreso en prisión de la expresidenta de la cámara es suficientemente grave para que su rostro no decore el parlamento valenciano.
La única formación que ha insistido en que la retirada se produzca de inmediato es Ciudadanos. Por su parte, desde Compromís han bromeado con la posibilidad de dejar el cuadro pero cabeza abajo, como sucede con el retrato de Felipe V en Xàtiva. Así, “no se ocultarían las vergüenzas del Partido Popular”, ha señalado Ferri.