Las Corts Valencianes vuelven a reducir sus vacaciones en enero por cuarta vez

Los diputados autonómicos valencianos vuelven a recortarse las vacaciones de Navidad. Aunque no habrá pleno hasta el día 16 de enero, la última Junta de Portavoces de las Corts Valencianes estableció que arrancaran las comisiones una semana antes, el día 9, para agilizar el trabajo parlamentario.

El próximo miércoles comenzará el periodo hábil con la comisión de investigación de la financiación de PSPV y El Bloc en 2007 y 2008, ambos años electorales, y la relación de las organizaciones políticas con la mercantil Crespo Gomar, que todavía se investiga en un juzgado en Madrid. En esta fecha están citados a declarar en el Parlamento autonómico la exalcaldesa de Alicante Sonia Castedo, del PP; el exalcalde de Gandia Arturo Torró, también del PP; Vicente Benlloch Aparisi, apoderado de Crespo Gomar; el exalcalde de Gandia del PSPV y exasesor de Ximo Puig, José Manuel Orengo, y Alberto Gomar, socio de la mercantil investigada. Después de esta sesión, la Cámara prevé convocar la comisión de medio ambiente y la de política social y ocupación.

El presidente de la Cámara, Enric Morera, se sentará de nuevo en su escaño una semana despúes, el 16 de enero, para dar paso a los seis últimos plenos de la legislatura. El resto se celebrarán los días  30 y 31 del mismo mes, en febrero dos más (los días 13 y 14 el primero, 27 y 28 el segundo), y los dos últimos, con sus respectivas sesiones de control posteriores, en marzo, los días 6 y 7 y el 21 y 22. En abril no habrá actividad parlamentaria si las elecciones se convocan el 26 de mayo.

La Junta de Síndics celebrada antes de aprobar los presupuestos también acordó que el periodo de sesiones siguiera vigente hasta mayo, en lugar de acabar en diciembre, para no hacer decaer las iniciativas parlamentarias ya registradas. Así se mantendrán todas las propuestas hasta la disolución de la Cámara por la convocatoria electoral.

Después de la reunión, la portavoz popular, Isabel Bonig, lamentó que el mes se mantendrá inhábil para la respuesta de preguntas escritas de la oposición y las solicitudes de documentación, a lo que los socialistas alegaron que es un periodo de vacaciones para los funcionarios.

En 2017 los diputados y diputadas se tomaron las mismas vacaciones, retomando las comisiones dos días después de Reyes y los plenos el 24 de enero, habiendo acabado el 21 de diciembre con la aprobación de los presupuestos. En 2016 también se celebró un pleno ese mes, que ocupó los días  13 y 14.

La habilitación de enero como un mes laborable para los parlamentarios ha sido un habitual en esta legislatura, aunque también se realizó el último año del Gobierno del PP. En enero de 2015, con Juan Cotino en la presidencia de las Corts, se celebraron dos plenos. No obstante, años atrás, la tradición parlamentaria preveía vacaciones de hasta un mes y medio, dejando enero el Palau dels Borja con la persiana bajada.