Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un cuarto militar a las órdenes de Mazón: Emergencias de la Generalitat reorganiza su cúpula con un coronel como director general

Carlos Mazón en el Centro de Coordinación de Emergencias.

Carlos Navarro Castelló

València —
13 de mayo de 2025 23:01 h

2

El Gobierno valenciano que preside Carlos Mazón sigue tirando de militares para cubrir puestos de confianza y ya son cuatro los que incluye su ejecutivo tras el nombramiento aprobado este martes en el pleno del Consell, tal y como informó este martes la vicepresidenta y portavoz, Susana Camarero.

En concreto, el coronel Vicente León Zafra, hasta ahora director del Museo de Historia Militar de València y el jefe del escuadrón de helicópteros que 'conquistó' la isla de Perejil el 17 de julio de 2002, en una misión comandada por el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, y convertida en uno de los episodios más ridiculizados de la etapa del Gobierno popular de José María Aznar, ocupará la dirección general de Emergencias y Extinción de Incendios.

Además de Zafra, completan la nómina de militares en el ejecutivo de Mazón el vicepresidente de la Recuperación y teniente general, José Gan Pampols, su secretario autonómico, el general de brigada Venancio Aguado, y la directora general de Prevención de Incendios, la capitana de la Guardia Civil, Rosa Tourís.

Su nombramiento se enmarca en una reestructuración de toda la cúpula del departamento que dirige el conseller Juan Carlos Valderrama, encargado de la gestión de catástrofes como la DANA del pasado 29 de octubre o como grandes incendios forestales. Licenciado en Derecho, Humanidades y Ciencias Políticas y de la Administración, según destacó Camarero, el coronel León Zafra “cuenta con una amplia trayectoria profesional en Emergencias, habiendo sido responsable de coordinación y de gestión de servicios logísticos y jefe de unidad en diferentes misiones internacionales”.

Zafra asumirá la vacante que deja a petición propia Alberto Martín Moratilla, el único alto cargo del equipo de la exconsellera Salomé Pradas que había sobrevivido en el Ejecutivo autonómico tras la DANA del pasado 29 de octubre. Según explicó Camarero, Moratilla renuncia a su cargo al estar inmerso en un proceso de promoción interna en el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, para tomar posesión de su plaza de oficial.

En ese momento se le otorgará un nuevo puesto de alto cargo, con rango de director general: coordinador de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, una nueva “estructura” considerada como “imprescindible” y diseñada para una “mejor respuesta” de la Generalitat ante catástrofes, dijo Camarero.

“Ante la actual necesidad de configurar una mejor respuesta y coordinar la respuesta” de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, el Consell considera “imprescindible dar una estructura que centralice todas estas cuestiones”.

Martín Moratilla participó en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) del pasado 29 de octubre, jornada de la catastrófica DANA que ha dejado 228 fallecidos. Fue también el autor del informe remitido a la jueza instructora de la causa de la DANA en el que afirmaba que las pausas en el Cecopi se ordenaron para un periodo de trabajo “exclusivamente presencial”. Una explicación que la magistrada tildó de mero “eufemismo” y de explicación “absurda”. El alto cargo cesado es uno de los testigos citados a declarar ante la instructora.

Innovación en emergencias

Por otra parte, el Consell ha nombrado a Raúl Quílez como nuevo director general de Innovación de Emergencias. Se trata de un “reputado especialista en materia de incendios forestales y emergencias”, con una “dilatada” trayectoria profesional y una “amplia experiencia en la formación docente y transferencia de conocimiento, así como en innovación y en nuevas tecnologías en emergencias”.

Cuenta con el grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural, un máster en Incendios Forestales, Ciencia y Gestión Integral y es doctor de la Universidad de León. Su trayectoria laboral se ha desarrollado principalmente en el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia como técnico forestal.

Raúl Quílez ejercía hasta ahora como gerente de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE) y está casado con la actual secretaria autonómica de Emergencias, Irene Rodríguez.

Cuatro direcciones generales

Con estos cambios, el Consell configurará una estructura de cuatro direcciones generales en la Conselleria de Emergencias e Interior que dirige el conseller Juan Carlos Valderrama, un departamento “fundamental” que ahora “se refuerza con perfiles profesionales y acreditada experiencia”, dijo Camarero.

De esta manera, cuando culminen los nombramientos, su estructura contará con un director general de Interior --ya nombrado “desde hace tiempo”--, un director general de Innovación --nombrado este martes--, un director general de Emergencias y Extinción de Incendios y la “próxima” dirección general de coordinación de los Speis que ostentará Moratilla.

La Conselleria de Emergencias también incluye en su organigrama al director general de Interior, el exalcalde popular Vicente Huet, un experto en festejos taurinos nombrado por Mazón la misma mañana de la DANA.

Etiquetas
He visto un error
stats