La secció que es proposa pretén ser un espai dedicat a tot el relacionat amb les festes de València, en el qual les Falles i tots els sectors culturals vinculats a les mateixes tinguen un especial protagonisme.
FGV ofrecerá servicio ininterrumpido en Fallas pese a la huelga y Renfe hará lo propio en Cercanías
Uno de los servicios públicos más importantes durante los días grandes de Fallas es el de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).
La entidad movió durante las pasadas fiestas a 450.000 viajeros diarios entre el 15 y 19 de marzo en el metro y el tranvía, el doble que un día laboral normal.
Este año, el dispositivo previsto por la entidad quedará algo mermado por las diferentes huelgas convocadas por los sindicatos, los cuales exigen soluciones ante la falta de personal, especialmente entre el colectivo de maquinistas.
Sin embargo, los servicios mínimos del 85% decretados sobre el refuerzo del 33% previsto para Fallas, hará que incluso se puedan mejorar ligeramente las frecuencias con respecto al servicio habitual de un día laboral.
Al respecto, el gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Ángel García de la Bandera, ha informado que en las franjas de los paros se pararán dos de cada 13 trenes en circulación.
De la Bandera ha explicado que en hora punta, es decir, principalmente en las franjas de las mascletades, las líneas 1 y 2 tendrán una frecuencia de unos 6 minutos en el túnel, mientras las líneas 3, 5 y 9 pasarán cada 3 minutos. Las líneas de tranvía tendrán una frecuencia de 5 minutos. Estas frecuencias variarán ligeramente al alza si coinciden con alguno de los paros previstos.
Por la noche, el servicio será ininterrumpido en todo el área metropolitana, mientras en las localidades más alejadas habrá trenes nocturnos puntuales, por lo que desde la entidad han recomentado consultar los horarios en la web de Metrovalencia.
Sobre los motivos de las diferentes huelgas convocadas, el gerente ha recordado que la Conselleria de Hacienda ha autorizado un incremento del gasto en personal de cinco millones de euros, lo que supondría pasar de los 71 millones de 2016 a 76 millones para este año para cubrir las 100 plazas que necesita actualmente la compañía, pero que la ley de presupuestos del Estado impide llevar a cabo este incremento, puesto que tan solo permite cubrir un 10% de las vacantes, “algo totalmente insuficiente”, ha explicado.
Por este motivo, ha solicitado una reunión con el Ministerio de Haciendo para tratar de buscar soluciones legales que permitan aumentar el personal en la entidad.
En cuanto a la huelga, para este miércoles 15 de marzo está prevista en el colectivo de maquinistas del tranvía (convocada por U.G.T., S.I.F., CC.OO., S.C.F., S.F. y C.G.T) de 13.00 a 15.00 horas y de 23.00 a 0.00 horas.
El jueves 16 de marzo tendrá lugar de 00.00 horas a 1.00 horas, de 13.00 horas a 15.00 horas y de 23.00 horas a 00.00 horas. El día 17 de marzo de 00.00 a 1.00 horas, de 13.00 a 15.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas; 18 de marzo de 00.00 horas a 2.00 horas, de 13.00 a 15.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas; y el día 19 de marzo de 01.00 a 03.00 horas, de 13.00 a 15.00 horas.
En el caso del personal de estaciones, los paros están conovocados por los sindicatos U.G.T., S.I.F., CC.OO. y S.C.F. y tendrán lugar el día 15 de marzo de 12.30 a 14.45 horas; día 16 de marzo de 00.00 a 07.00 horas y de 13.00 a 15.00 horas; 17 de 00.30 a 7.30 horas y de 12.30 a 14.45 horas; 18 de 00.00 a 7.00 horas, de 13.00 a 15.00 horas y de 19.00 a 22.00 horas; 19 de 00.30 horas a 7.30 horas, de 12.30 a 15.00 horas y de 23.00 horas a 24.00 horas; y 20 de marzo de 00.00 horas a 04.00 horas.
Por su parte, el Sindicato Ferroviario (SF), con un 15% de representación, ha convocado una huelga general en todos los departamentos de la empresa pública para exigir “un incremento de personal reglado y transparente, tal y como marca la ley”.
Los paros están revistos este miércoles de 22.00 a 0.00 horas; el 16 de marzo de 00.00 a 01.00 horas y de 22.00 a 0.00 horas; 17 de marzo de 00.00 a 01.00 horas, de 12.30 a 15.00 horas y de 23.00 a 0.00 horas; 18 de marzo de 0.00 a 02.00 horas, de 12.30 a 15.00 horas y de 23.00 a 0.00 horas; y el 19 de marzo de 0.00 a 03.00 horas y de 12.30 a 15.00 horas.
Servicio especial de Cercanías
Por su parte, Renfe ha programado la circulación de trenes de Cercanías durante las 24 horas, desde la noche del día 16 de marzo hasta la madrugada del día 20 de marzo, por cinco líneas del núcleo de Valencia. Dentro de la campaña especial diseñada por la compañía, circularán un total de 1.854 trenes de Cercanías.
La semana fallera contará con 451 trenes especiales (diurnos y nocturnos) que se añaden a la oferta habitual de Cercanías. Además de los trenes especiales, tanto diurnos como nocturnos, la oferta habitual se verá duplicada debido a que la mayoría de los servicios de cercanías circularán en doble composición.
La programación del servicio registrará, como media, la circulación de un tren cada 30 minutos por línea y coincidiendo con los principales actos falleros será uno cada 15 minutos.
Los trenes de Cercanías se han convertido en destacados protagonistas a la hora de acceder al centro de Valencia durante las fiestas falleras.
Su capacidad para facilitar una conexión rápida y cómoda hasta el centro de la capital constituye una alternativa al transporte mediante el automóvil particular.
En periodos de fallas los desplazamientos desde las distintas poblaciones periféricas se incrementan hasta un 60 por ciento.
Uno de los servicios públicos más importantes durante los días grandes de Fallas es el de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).
La entidad movió durante las pasadas fiestas a 450.000 viajeros diarios entre el 15 y 19 de marzo en el metro y el tranvía, el doble que un día laboral normal.