La Generalitat apoya que las sociedades musicales sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Unesco

eldiariocv

0

La directora general de Promoción Institucional, Fernanda Escribano, ha expresado el apoyo de la Generalitat a la candidatura en la que trabaja la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) para optar a que estas agrupaciones sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

Dentro de las acciones para mostrar el respaldo a esta reivindicación, Presidencia contribuirá como “primer gesto” a difundir el legado cultural de las sociedades musicales cediendo a la FSMCV la muestra 'Les nostres compositores' para que pueda exponerse en diferentes municipios de la Comunitat Valenciana, según ha explicado Escribano.

Se trata de una exposición con ilustraciones realizadas por Carla Fuentes, que, junto con el libro con el mismo título y textos de Raquel Lacruz, forma parte de la apuesta divulgativa de la Generalitat para rescatar del olvido el protagonismo de las mujeres en la historia de la composición musical valenciana, ha indicado la Administración autonómica en un comunicado.

La directora general de Promoción Institucional ha destacado la voluntad del Consell de servir de impulso para que las sociedades musicales reciban el reconocimiento de la Unesco, un apoyo institucional que ha agradecido la presidenta de la FSMCV, Daniela González, quien ha destacado la contribución de la exposición itinerante 'Les nostres compositores' para “dar a conocer a las grandes olvidadas”. “Necesitamos estos referentes”, ha reivindicado.

La exposición y el libro de Lacruz recopilan la historia de unas treinta grandes compositoras valencianas, desde el siglo XII hasta la actualidad, silenciadas, ignoradas y desconocidas para la sociedad.

El proyecto ilustra la trayectoria de creadoras como la esclava Hind en el siglo XII; las hermanas Francisca, Ambrosía y María Luisa Pitarch, monjas que componían en el convento en el siglo XIX; Emilia Martí Vilaplana, organista de las agustinas; María Carbonell García, una subpriora con música profana compuesta; Desamparados Chavarría Pérez, que estrenó en el Teatro Principal; la arpista Antonia González Simpson, o la también escritora jocfloralista Emerinda Ferrari Gonzálvez.

También da protagonismo a Lola Vitoria Tarruella, una compositora con dotes esotéricos encarcelada durante la Guerra Civil por las milicias republicanas. Por su parte, Teresa Matarredona Aznar comparte homenaje con Pilar Mompó Aracil, primera directora del himno de las fiestas de Alcoy, y la pianista Consuelo Colomer Francés.

Además, se difunde el perfil de Lolita Soriano, creadora del primer himno del València Club de Fútbol, desconocido por gran parte de los forofos y forofas, o de María Teresa Andrés Blasco, compositora de música para bailar.

Otra historia es la de Ethelvina Ofelia Raiga Selma, pianista de cine mudo. Además, aparece Matilde Salvador Segarra, la gran compositora de la Comunitat Valenciana. También se abordan las figuras de María Teresa Oller Benlloch, una gran compiladora folclorista; María Luisa Campos Cutayar, que compuso una sonata para la VI Flota Americana, y Dolores Sendra Bordes, una pegolina que vivió en Nueva York.

La música y gran compositora Ángeles López Artiga también tiene su protagonismo, así como Montserrat Bellés Sagarminaga, experta en el arte del contrapunto, y la guitarrista Mariángeles Sánchez Benimeli, que comparten muestra con Encarna Beltrán-Huertas López, de gran sensibilidad literaria y compositiva. Por otro lado, son protagonistas de la segunda mitad del siglo XX creadoras como Lidia Valero, Carmen Verdú Esparza, compositora de las personas sordas, y María Belda Pérez, del mundo de la música de cámara.

El proyecto llega hasta los tiempos de la Transición y abre un espacio para las jóvenes promesas actuales de la composición femenina valenciana, con creadoras como Isabel Latorre, Lusa Monllor, Amparo Edo, Sara Galiana y otras muchas que están mencionadas como María Teresa Ballester, Isabel Manyes, María José Belenguer, Míriam Pascual, Celia Rivero, María Ángeles Gómez, Raquel Sánchez, Mercedes Femenía, Alba Misó o Silvia Gómez.