Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada
Sobre este blog

MAKMA es una plataforma de divulgación cultural que pretende facilitar el acceso del gran público a las diferentes manifestaciones artísticas contemporáneas. MAKMA tiene el firme propósito de difundir la creatividad de los creadores y de los espacios que se encargan de ello. Sumamos esfuerzos para que el arte y la cultura sean agentes dinamizadores del cambio que la sociedad demanda. MAKMA es una necesidad compartida.

Autores

José Luis Pérez Pont

Vicente Chambó

Salva Torres

El karma no tiene la culpa

La comedia de María Ripoll 'No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas' presentada en los cines ABC El Saler

Javier Caro

Volvimos a 'Viva el Ciñe', un evento de promoción del cine patrio con preestrenos en la ciudad, más concretamente en los Cines ABC El Saler de Valencia. Para esta ocasión traían una película condenada a convertirse en importante este año, en uno de los films más taquilleros de nuestro país. 'No culpes al Karma de lo que te pasa por Gilipollas' es una película de María Ripoll, directora que ya nos dejó con buen sabor de boca con 'Ahora o Nunca' (2015).

Aquí nos encontramos con una novela, escrita por Laura Norton, llevada al cine, que no he tenido el gusto de leer, pero que funciona como película sin la necesidad de haber leído el libro. En ella vemos a una Verónica Echegui que da vida a la tradicional y tímida protagonista, Sara, quien se enfrenta a la marcha por trabajo a Francia de su novio, a gestionar una tienda de plumas que no funciona y al regreso de un antiguo amor, ahora novio de su hermana, de un modo muy divertido.

El film retrata la situación actual de manera certera, el éxodo de los jóvenes en busca de futuro a otros países, las crisis de matrimonios tradicionales y las redes sociales. Todos los personajes están en un estado de gracia continua, aunque nos podemos quedar con el fantástico secundario que es Jordi Sánchez, que retrata a un hombre apocado y en proceso de divorcio que intenta reestructurar su vida a marchas forzadas al irse a vivir con sus hijas.

Elvira Mínguez es otra de las secundarias que realizan un trabajo colosal, su papel de madre de la protagonista, y de mujer que ha decidido cortar la relación con su marido para vivir una segunda juventud con un nuevo amor, es espléndida. Su directora, María Ripoll, nos decía en rueda de prensa sobre la actriz: “Elvira Mínguez nunca había hecho humor y cuando la vimos actuar nos reíamos mucho, está genial”.

Una frase de la película que revela la idiosincrasia del personaje de Mínguez es la que espeta su hija menor: “Mamá tiene coño y lo usa”. Como nos comentaba su directora en el encuentro con medios, “no queríamos ese cliché de comedia romántica para no ahuyentar a nadie”. Y lleva toda la razón, pues la historia es mucho más que eso. Es una lástima que la Academia siga empeñada en no nominar a los actores que trabajan el género de la comedia, porque en ella a veces vemos destellos de luz muy intensos, y éste es el caso de Verónica Echegui.

Sobre este blog

MAKMA es una plataforma de divulgación cultural que pretende facilitar el acceso del gran público a las diferentes manifestaciones artísticas contemporáneas. MAKMA tiene el firme propósito de difundir la creatividad de los creadores y de los espacios que se encargan de ello. Sumamos esfuerzos para que el arte y la cultura sean agentes dinamizadores del cambio que la sociedad demanda. MAKMA es una necesidad compartida.

Autores

José Luis Pérez Pont

Vicente Chambó

Salva Torres

Etiquetas
stats