La DANA deja ya 202 muertos solo en la provincia de Valencia

Miguel Giménez

Valencia —
1 de noviembre de 2024 12:51 h

0

Continúa aumentando el número de víctimas mortales que ha dejado la DANA y ya son 202 las personas fallecidas según ha confirmado el Cecopi (el Centro de Coordinación de Emergencias): “Continua el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas”. Las cifras son escalofriantes, en toda España son 205 sumando los dos fallecidos en Castilla-La Mancha y el de Málaga, y siguen creciendo cada jornada, con centenares de desaparecidos todavía (se está trabajando todavía en la concreción de una cifra lo más aproximada a la realidad posible, tal y como confirmaba este mismo viernes el president Carlos Mazón). Desde la Agencia Estatal de Meteorología ha advertido este mismo viernes que la alerta continúa porque la situación adversa todavía no ha remitido y se espera que continúen las precipitaciones durante todo el fin de semana.

Los cuerpos sin vida que se van recuperando en las zonas más afectadas por el temporal (Paiporta, Picanya, Chiva, Utiel, Catarroja, Alfafar, Sedaví...) van llegando poco a poco a Feria València después de que el Instituto de Medicina Legal de la Ciudad de la Justicia de la capital valenciana se haya visto desbordado ante la llegada constante de víctimas mortales. En ese recinto se ha habilitado una zona de autopsias y otra de depósito para los cadáveres hasta que estos puedan ser identificados y entregados a las familias, tal y como confirmó la consellera de Justicia e Interior Salomé Pradas.

Las consecuencias de esta tragedia superan ya otros desastres naturales históricos como la 'pantanada' de Tous de 1982, provocada por la rotura de la presa en el cauce del Júcar; el desbordamiento del río Túria a su paso por València en 1957, que provocó la muerte de 81 personas; o la riada en el camping Las Nieves de Biescas, que acabó con la vida de 87 personas en 1996. En Rubí, en la comarca barcelonesa del Vallés, murieron en 1962 más de 600 víctimas de las crecidas de los ríos Llobregat i Besós.

Multitud de personas trabajando

Miles de personas entre bomberos, efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, miembros de Protección Civil, militares de la UME y del Ejército (unidades de Tierra, Aire y Marina) o voluntarios que se desplazan a pie o en bicicleta hasta las zonas más afectadas para trabajar y echar una mano en lo que les sea posible (llevar agua, alimentos, ropa, quitar barro, desescombrar, buscar supervivientes, cuerpos...). Precisamente, en algunas zonas de más fácil acceso, como el barrio de la Torre, en la ciudad de València, se ha llegado a cortar el acceso por un exceso de voluntarios. Por lo que respecta a los militares, este viernes se han sumado a las labores de rescate 500 efectivos del Ejército que se añaden a los 1.200 que ya había en las zonas afectadas.

La situación en las zonas afectadas es realmente complicada, con una falta de suministros para los vecinos afectados: sin agua corriente, sin agua potable, sin posibilidad de acceder a alimentos y, en algunas poblaciones, todavía sin luz. Esta situación llevó a algunas personas a tener que entrar en supermercados afectados por la DANA para poder conseguir abastecerse de productos básicos, como el agua. Por eso, muchos ayuntamientos han comenzado a repartir agua por las calles y puerta a puerta, al tiempo que solicitan a la ciudadanía que haga un consumo responsable y que no hagan acopio.

39 carreteras cerradas

Este viernes, 126 carreteras siguen afectadas en la Comunitat Valenciana como consecuencia del temporal, y de ellas 39 permanecen cerradas al tráfico, tal y como ha informado Emergencias. Algunas de las carreteras cortadas en la provincia de Valencia son la A-7 en distintos tramos como en Sagunto, en los polígonos de L'Oliveral-Mas del Judge y la AP7 en Carrasca; la N-322 en el Pontón-Requena; en la intersección con la AP7 y en la Masia del Raco-Cullera. También están cerradas la N-330 en El Terrazo- La Rinconeda (Utiel); la N-III en San Juan-Requena y Siete Aguas-Buñol o la V-31 entre Silla y Forn d'Alcedo. Por su parte, la CV-50 a su paso por el barranco Teulada en Vilamarxant se ha abierto al tráfico.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha señalado solo en las carreteras de titularidad del Estado en la provincia de Valencia hay 80 kilómetros afectados y ha destacado que ya se han habilitado 25 millones en 24 horas para empezar a reconstruir las carreteras más gravemente dañadas por la DANA en la A-7, la N-330 y la N-322.

Polémica por la respuesta a la emergencia

El martes, cuando se produjo la tragedia, la Generalitat Valenciana tardó en actuar y no envío la alarma generalizada a los móviles de los vecinos de la provincia de València hasta las 20.12 horas, cuando el barranco del Poyo, el río Magro y el Túria ya se habían desbordado y había cientos de personas atrapadas por el agua. El president Carlos Mazón ha defendido la actuación del Consell y ha insistido en que en todo momento se han seguido los protocolos y las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología -el jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología en València afirmaba que esta tragedia exige examinar en qué se ha fallado, porque ha muerto gente “en zonas donde no llovía”-.

Mazón, que asumió el 'mando único' de la emergencia en la tarde del martes, ha tratado de descargar la responsabilidad en el Ejecutivo y en Aemet, una teoría que también defiende el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Interior, por su parte, ha desmentido a Mazón y a Feijóo y ha recordado que los planes territoriales de Protección Civil son competencia autonómica.