Después de que el Tribunal Superior de Justicia haya dictaminado que la Generalitat debe facilitar los datos de los gastos de su caja fija desde 2006, el Consell ha anunciado que recurrirá la sentencia al entender que supondrá mucho trabajo cumplir esta obligación. Para la oposición el recurso presentado echa por tierra la campaña de transparencia impulsada por Alberto Fabra porque lo que se pretende es no mostrar en qué se ha gastado de forma discrecional el dinero público, gastos que provocaron un escándalo al filtrarse dispendios como arreglos de cocido o bebidas alcohólicas, y que acabaron por provocar una dura investigación interna para encontrar al 'topo'.
Desde Compromís la diputada Mónica Oltra, quien llegaba a comparar estos gastos con el uso que hicieron los directivos de Caja Madrid con las 'tarjetas black', ha calificado de “ridículas y absurdas” las razones esgrimidas por el consell para no facilitar los datos cuando aseguró que se requerirían “más de 6.000 horas de trabajo” de funcionarios para escanear y fotocopiar los tres millones de documentos.Oltra asegura así que el gobierno del PP “miente burdamente” porque “toda esta información está digitalizada, existe un registro electrónico, y dándonos acceso en él la sentencia del TSJ quedaría perfectamente ejecutada”.
La portavoz adjunta de Compromís asegura así que el Consell de Fabra recurre esta sentencia “porque no quiere que la ciudadanía se entero de como el gobierno del PP ha derrochado centenares de millones de euros públicos en gastos particulares sin ninguna justificación”. Así se ha reafirmando al decir que “la caja fija son las 'tarjetas black' de la Generalitat, un agujero que nadie controla por donde se han saqueado las arcas públicas”.
Ante esto Mónica Oltra sentencia que “el discurso sobre transparencia de Fabra no es que quede tocado con este recurso, sino que se hunde completamente evidenciando que la opacidad es la marca que distingue los gobiernos del PP”.
Por su parte el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado que “lo primero que tiene que hacer el president de la Generalitat, Alberto Fabra, es hacer transparente la caja fija que ha convertido en oculta, todos los gastos que se han hecho deben aparecer en el Portal de la Transparencia de la Generalitat”. Para Puig el President está “fuera de tiempo y fuera de la realidad, lo único que tiene que hacer es aportar transparencia después de llevar a la administración a unos niveles de opacidad y de descrédito enormes”.