Denuncia contra la participación del colectivo fascista Lo Nuestro en el Primero de Mayo de Elche

La asociación Respuesta Popular ha emitido un comunicado en el que informa de la convocatoria por parte del colectivo Lo Nuestro, de índole fascista y racista, de una concentración coincidiendo con los actos del Primero de Mayo.

Con el lema “¡Español despierta!”, este grupo aboga para el Día del Trabajador lograr apoyos con mensajes en sus redes sociales tipo: Es “el momento de luchar por los derechos del trabajador español, por la estabilidad laboral y la Prioridad Nacional”.

Lo Nuestro viene desarrollando de un tiempo a esta parte, y coincidiendo con el aumento de la pobreza a raíz de la crisis económica, diferentes actividades en la ciudad ilicitana como repartir propaganda donde vierten mensajes racistas o campañas de recogida de alimentos solo para familias españolas.

A este respecto, el Ayuntamiento de Elche emitió un comunicado en julio de 2017 expresando “su más enérgica repulsa” hacia la falsa recogida de alimentos y se reafirmó en la necesidad de seguir apoyando “a cualquier ciudadano que lo necesite sin hacer distinción entre nacionalidades, razas o culturas”.

En esas fechas, la delegación de Murcia de la autodenominada como ‘Asociación Social Patriota’ protagonizó una agresión con palos a varias personas durante el desfile del Orgullo LGTBI. https://www.eldiario.es/murcia/sociedad/Agresion-neonazi-Orgullo-LGTBI-Murcia_0_655484840.html Este grupo de extrema derecha pretendía sabotear la marcha, lo que obligó a la Delegación del Gobierno a incrementar las medidas de seguridad y reubicar la concentración solicitada previamente por los neonazis.

Con respecto a Elche, Respuesta Popular ha pedido la intervención de la Delegación del Gobierno para que Lo Nuestro desconvoque la concentración, aunque reconocen que de momento, y a diferencia de otras ocasiones, no han obtenido aún respuesta. Afirman que “existe un peligro de tensión o agresiones”.

En Elda, el colectivo antifascista ‘Para todas’ ha venido denunciando varias agresiones en los últimos años vinculadas a Lo Nuestro. En una de las últimas, supuestamente pegaron a una voluntaria de una ONG tras aprobarse en el pleno de la localidad una declaración institucional contra esta ideología de extrema derecha.

Declaración institucional

Un día después de la concentración del Primero de Mayo está previsto que el pleno del Ayuntamiento eleve la declaración institucional propuesta por Respuesta Popular y a la que se han sumado todos los grupos políticos con la finalidad de declarar “Elche, zona libre de fascismo, racismo y xenofobia”.

En el texto, además de darse cuenta del “alarmante aumento del racismo y la xenofobia” en nuestra sociedad, “unido al crecimiento de grupos de ultraderecha en Europa”, se explicita el “compromiso” de Elche para “evitar actividades propagandísticas que promuevan el odio hacia las minorías, dado que las citadas actividades tienen como base una ideología racista que se apoya en la difusión de rumores falsos, sin ningún fundamento, respecto a la población inmigrante y perteneciente a alguna minoría, con tal de culpabilizarlos de la crisis social y económica”.

En este sentido, se propondrá la realización de “una campaña permanente anti-rumores” que consistirá en la creación de estrategias de comunicación, “con la finalidad de desmentir los rumores racistas y xenófobos, y la elaboración de una guía donde se publiquen los datos reales de la incidencia de la población inmigrante en nuestra sociedad, datos que de hecho ya están disponibles”.

Asimismo, en la declaración institucional, la ciudad de Elche se compromete a “aplicar inmediatamente” el cumplimiento de las normativas y ordenanzas en caso de detectar la presencia de actividades organizadas por la extrema derecha. Para detectarlas se habilitará un correo electrónico donde la ciudadanía puede comunicarlas “de forma anónima”.

Por último, entre otras numerosas acciones, el consistorio ilicitano también se compromete a instar a la subdelegación de Gobierno “a actuar de oficio” ante la proliferación de estas actividades de odio y a comunicar a la fiscalía antidiscriminación un relato de los hechos mencionados que pudieran producirse, “con tal de evaluar si pudieran ser constitutivos de algún delito penal”.