La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha valorado el discurso del president de la Generalitat, Carlos Mazón (PP) el cual ha tildado de “ficticio” y ha señalado que “ojalá sus palabras y su acción se parecieran más”. Tras el acto oficial, la también ministra de Ciencia halamentado que “la realidad es que Mazón es un presidente sectario que ha roto muchos de los consensos básicos en la Comunitat Valenciana, como los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBi”.
En este sentido, la dirigente socialista ha afirmado que “Mazón tiene que centrarse en los problemas reales de los valencianos y valencianas” y le ha recordado que “la vivienda, la sanidad y la educación, donde está recortando, son competencia autonómica”. Con ello, ha explicado que en la Comunitat Valenciana “no se está aplicando la Ley Estatal de Vivienda en un acto de irresponsabilidad que contribuye a que familias y jóvenes no tengan garantizado el derecho a la vivienda; o en el caso de la Educación los profesores han ido a los juzgados porque el curso ha comenzado con un recorte de 1.000 profesores”.
Finalmente, Diana Morant ha censurado “la hipocresía fiscal de Mazón” y ha defendido que “no se puede pedir más dinero al Gobierno y usarlo para bajarle impuestos a los ricos”. “El modelo de financiación está caducado y tenemos que ver que modelo queremos y para qué tipo de sociedad”, ha concluido.