La Diputació de València ha anunciado un incremento en su partida para subvencionar proyectos de cooperación y educación al desarrollo, tanto en el ámbito internacional como en campañas de sensibilización en la provincia.
Tras la reunión del Consejo Asesor de Cooperación Internacional y teniendo en cuenta la puntuación de los proyectos presentados, el órgano presidido por Natàlia Enguix propondrá la financiación de 40 proyectos del total de 77 solicitudes presentadas y que supone un récord en la institución. Estos 40 proyectos recibirán una inversión global de un millón y medio de euros separadas en dos secciones: Una primera partida de 1.250.000 euros se repartirá entre los 21 proyectos con mayor puntuación en la convocatoria de Cooperación Internacional al Desarrollo, de las 47 solicitudes presentadas; y otra de 250.000 euros entre los 19 proyectos mejor valorados en la convocatoria de Sensibilización, de las 30 iniciativas presentadas.
Natàlia Enguix ha destacado “la transparencia de un proceso de evaluación del que hemos dado cuenta a los responsables de la Coordinadora Valenciana de ONGD’s y a todos los grupos políticos que forman parte de la Diputación y que integran el Consejo Asesor”. Este proceso evaluador que ha definido los 40 proyectos que serán subvencionados por la corporación en la presente convocatoria “ha sido realizado por una empresa externa, que desde la neutralidad ha analizado cada uno de los proyectos y los ha puntuado teniendo en cuenta los criterios objetivos que prioriza la Diputación”, ha explicado Enguix.
Destino de las ayudas
La propia Enguix ha expuesto esos ejes sobre los que trabaja la corporación provincial en materia de cooperación internacional, que son básicamente “la soberanía alimentaria, la salud, la educación y el empoderamiento de las mujeres, junto a las ayudas que hemos incrementado a las agencias de la ONU para hacer frente a la emergencia humanitaria en zonas de conflicto”. “El doble objetivo es facilitar los recursos básicos a las personas que más sufren las consecuencias de las guerras y mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables en los países en vías de desarrollo”, añade la vicepresidenta.
El presidente de la Coordinadora Valenciana de ONGD’s, Enrique Asensi, pone en valor “el papel que juega la cooperación valenciana para fomentar el buen vivir en los países empobrecidos, como suelen decir las personas a las que llega nuestra ayuda”. Asensi señala que la Diputació de València “se distingue desde hace años por incrementar progresivamente el presupuesto para cooperación internacional al desarrollo y para otras actividades en la provincia, una sensibilidad que nos complace”.
El responsable de la Coordinadora de ONG’s, al igual que el resto de colectivos que forman el tejido cooperativo valenciano, tiene acceso al resultado de ese proceso evaluador que este año ha analizado proyectos a realizar en 24 países. Los más solicitados para llevar a cabo estas iniciativas han sido Bolivia, El Salvador, Guatemala, Colombia, Ecuador, Níger y la India. Por ámbito de actuación, el 26% de los proyectos presentados tienen que ver con la educación; el 19% con la soberanía alimentaria; el 17% con el empoderamiento de las mujeres; el 15% con la salud; y el 11% con la mejora de infraestructuras de agua y saneamiento.
A esto hay que sumar los 50.000 euros que recibe UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados de Palestina en Oriente Medio; y los 50.000 euros de ACNUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. La delegación que dirige Enguix incrementó este año un 25% las ayudas a las agencias de Naciones Unidas.
La vicepresidenta Enguix detalla que la estimación de la población beneficiaria de las ayudas supera las 50.000 personas, “de las cuales 27.400 son mujeres y 20.700 hombres”. En opinión de la responsable de Cooperación Internacional, “es un indicador importante sobre el efecto y el alcance que tienen las convocatorias de cooperación al desarrollo de la Diputación”.
El presupuesto máximo de financiación de los proyectos de cooperación en terceros países es de 60.000 euros, mientras que en la convocatoria de sensibilización el máximo es de 10.000 euros por proyecto realizado por las ONG’s y, como novedad, se introduce la modalidad para coordinadoras de ONG’s y fondos de cooperación, con un máximo de 50.000 euros por proyecto.