La Diputación de Valencia se 'desnuda' para ser más transparente
El presidente de la Diputación Jorge Rodríguez, la vicepresidenta, Maria Josep Amigó, y el diputado de Transparencia y Gobierno Abierto, Roberto Jaramillo, han presentado este martes la estrategia elaborada para cumplir con la Ley de Transparencia y ayudar a los municipios a que puedan desarrollarla.
Jaramillo ha explicado que se ha empezado a trabajar “en innovación social y democrática ya que la situación inicial era de cero”. Además, Jaramillo ha dicho que se ayudará a los ayuntamientos pequeños y también a los grandes a integrarse en las políticas de Gobierno Abierto y Transparencia.
Durante la fase previa, los representantes de la Diputación ha mantenido reuniones con ediles de cerca de 200 municipios, que representan el 90% de la población de la provincia, para “escuchar sus necesidades en esta materia y explicarles que a partir de ahora aquí estamos nosotros para que entiendan la transparencia como una cosa fácil. Desde hoy les vamos a brindar asistencia técnica y jurídica”.
El presidente de la Diputación ha recordado que se trata de un imperativo que los ayuntamientos deben cumplir con esta ley para la que no disponen de personal ni recursos“, según ha dicho Jorge Rodríguez, al tiempo que añadía, que ”hay que hacer un streeptease integral en el interior de la institución ya que si no hemos llegado a tiempo de hacerlo antes, la Guardia Civil y la Fiscalía han tenido que intervenir“.
Compartir el programa con los municipios
Compartir el programa con los municipiosDurante la presentación del Plan, también se ha explicado que se va a compartir este programa a los municipios valencianos porque “no estamos hablando de ideas, hemos bajado de la filosofía a los hechos y se pone en marcha con una estrategia muy razonable”, según ha dicho Jorge Rodríguez, mientras que Amigó ha comentado que “hemos presenciado casos vergonzosos que hacen recordar que la democracia hay que cuidarla”.
Este Plan Estratégico, “que no es humo, sino que establece objetivos concretos con un calendario determinado”, es “ambicioso y realista” y establece un cambio en el paradigma político ya que “pone fin a la opacidad heredada y se abre a la participación, la transparencia y la rendición de cuentas de la gestión”.
Se trata de un plan que incluye seis áreas estratégicas con 16 objetivos específicos para cuya consecución se definen inicialmente 30 programas que enmarcan 79 proyectos de actuación específica.
Transparencia interna y externa
A partir del lunes, 15 de febrero, y hasta el 6 de marzo, el Plan Estratégico se abre a la sociedad y al personal interno de la Diputación para que “hagan las aportaciones que consideren oportunas y hagan suyo el documento”, ha anunciado el diputado de Gobierno Abierto.
Para ello, se ha utilizado una plataforma de código abierto (DemocracyOS) que facilitará que la ciudadanía y las asociaciones puedan participar en todos los apartados del documento. Además, a través de otros canales, también podrán hacerlo los ayuntamientos, el personal interno de la Diputación, los sindicatos y grupos políticos.