La Diputació de València ha aprobado en Junta de Gobierno las dos convocatorias anuales de cooperación al desarrollo, tanto la de ámbito internacional como la que presta cobertura a iniciativas de sensibilización social y educación en el ámbito de la provincia. “La Diputación mantiene estas subvenciones que son de especial relevancia para los países de Latinoamérica, África y Asia donde colaboramos en proyectos de soberanía alimentaria, empoderamiento de la mujer y salud desde hace años”, explica la vicepresidenta Natàlia Enguix, quien destaca “la importancia de la educación como eje que vertebra los proyectos y las acciones de sensibilización que financiamos en el ámbito de la provincia”.
Enguix, responsable de Cooperación Internacional en la corporación provincial, se refiere a la convocatoria de proyectos de cooperación internacional al desarrollo en terceros países, con un presupuesto de 1.250.000 euros, y a la convocatoria de sensibilización social y/o educación para el desarrollo y la ciudadanía global, con una aportación adicional de 250.000 euros destinada a ONG y agrupaciones de ONG con presencia y delegación en municipios valencianos, donde desarrollan sus actividades de cooperación al desarrollo. En total, 40 proyectos aprobados de los 77 presentados.
“Este año cabe destacar tanto el incremento del presupuesto como de las solicitudes presentadas, cerca de ochenta”, señala la vicepresidenta, quien añade a la apuesta de la Diputación por la cooperación internacional “los 50.000 euros que recibe UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados de Palestina en Oriente Medio; y los 50.000 euros de ACNUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados”. La delegación que dirige Enguix incrementó este año un 25% las ayudas a las agencias de Naciones Unidas.
15 países de tres continentes
En la convocatoria de proyectos en terceros países se han recibido 47 solicitudes, de las cuales han superado la fase de valoración 21 iniciativas, de ellas 15 desarrolladas en Latinoamérica. Bolivia, con cuatro proyectos, es el país en el que más colabora en estos momentos la Diputación, seguido de El Salvador con tres, Guatemala con dos, y República Dominicana, Perú, Nicaragua, México, Ecuador y Colombia con un proyecto financiado en la convocatoria de 2024. En África, hay dos proyectos aprobados en Níger y uno en la República Democrática del Congo, Burkina Faso y Argelia (Tindouf). En Asia también hay un proyecto en la India.
En palabras de Natàlia Enguix, “se trata de programas como el ‘Sembrando Oportunidades’ que desarrolla YMCA en Colombia, dirigido al empoderamiento económico y social de mujeres jóvenes en Ciudad Bolívar; o el acceso al agua segura y la salud nutricional y ambiental en las que trabaja Farmacéuticos Mundi en el municipio nicaragüense de Mulukukú; o el refuerzo que hace Cruz Roja de los medios de vida y la seguridad alimentaria de familias vulnerables en distintas regiones de Burkina Faso”.
Con una financiación máxima de 60.000 euros por proyecto, las acciones aprobadas por la Diputación que preside Vicent Mompó se desarrollan principalmente en materia de educación, en el 26% de los casos, así como en el sector de la soberanía alimentaria, el empoderamiento de las mujeres, la salud, el agua y el saneamiento.
19 proyectos en la provincia
En la convocatoria de sensibilización social y educación se han aprobado otros 19 proyectos en el ámbito de la provincia de Valencia, con 250.000 euros que se reparten entre la modalidad de ONG y agrupaciones de ONG y la de coordinadoras de ONG y fondos de cooperación. En total se han presentado una treintena de proyectos y se ha dado luz verde a los dos presentados en la segunda modalidad, el de la Coordinadora Valenciana de ONGD en defensa de la solidaridad, los derechos humanos y la lucha contra la pobreza global; y el del Fons Valencià per la Solidaritat bajo el título ‘In/Sostenible’, de territorialización de los ODS en la provincia. Cada entidad recibirá 50.000 euros de la Diputación para contribuir a sus proyectos.
Los otros 17 proyectos aprobados, con un máximo de 10.000 euros por ONG, tienen como beneficiarios, entre otros colectivos, a Petjades y su trabajo con los ODS en los procesos educativos; la Fundación Mundubat y la defensa de las mujeres rurales valencianas; Psicólogos sin Fronteras y el acercamiento de la cooperación a la ciudadanía; Justicia Alimentaria y su propuesta sobre emergencia climática y alimentación orientada a alumnado de Secundaria; la Asociación por la Paz y el Desarrollo y los pódcasts dirigidos a la infancia y la adolescencia; y Viviendas para los Sin Techo y la séptima edición de ‘Nord i Sud. Educación para la ciudadanía global’.
En el marco de esta convocatoria se ha concedido también la subvención a la Fundación por la Justicia para la organización del Humans Fest, el festival internacional de cine y derechos humanos; al Movimiento por la Paz y su programa ‘Fer Rogle’; a las ‘Aulas en Acción’ de la Fundación Jóvenes y Desarrollo; y a Treball Solidari por su proyecto a través del Museu de Titelles d’Albaida i el IES Josep Segrelles como altavoces para la transformación social.