La Diputación de Valencia subsana la 'polémica' del nombramiento de Flor
Frente a la controversia que se había generado por el nombramiento del nuevo director del Institut Alfons el Magnànim, la Diputación de Valencia ha puesto todas las herramientas para subsanarla. De un lado, la corporación provincial ha convocado el consejo del ente para ratificar la designación del nuevo director. Y, por otro, el responsable de cultura de la Diputación, Xavier Rius (Compromís), ha aclarado una vez más todo el proceso criticado esencialmente por el PP.
“Ante la falta de personal se decidió sacar a concurso público la plaza. Y los técnicos realizaron las bases y criterios correspondientes. Una vez realizado, había dos aspirantes para encabezar la dirección del Instituto, y se escogió al que se consideró más adecuado”, ha explicado Rius. El diputado provincial, además, ha expresado que al no avisarle los técnicos “no sabía que se debía convocar el consejo del Instituto. Y que por eso no lo hizo en su momento”.
“Creo que sino se hubiera producido la controversia del nombramiento de Egevasa no habría habido polémica con el de Vicent Flor”, ha censurado. Aunque ha diferenciado entre ambos asuntos: “En este caso se trata de una institución que está dentro de los servicios de la propia diputación. No es una empresa pública, ni una empresa mixta como lo es Egevasa”.
El responsable de cultura de la institución provincial también ha justificado el salario del nuevo director, Vicent Flor, de 68.000 euros anuales. Y lo ha hecho aclarando que “todos los directores de instituciones culturales que están enmarcadas en la Diputación son funcionarios que tienen la consideración de jefe de sección. Y que perciben un salario correspondiente a su nivel dentro de la administración”.
“No me he sentido desautorizado por parte del presidente de la Diputación, ya que había dicho en anterioridad que se iniciaran los trámites para convocar el consejo”, ha respondido por el comunicado emitido por el presidente de la corporación provincial, Jorge Rodríguez (PSPV-PSOE), en el que reclamaba subsanar el error administrativo.
Aprovechando la polémica, Rius ha abierto la puerta a analizar la fórmula para elegir tanto a los directores de los museos como a los jefes de sección. Y se ha desmarcado del código de buenas prácticas impulsado por la conselleria, ya que “los entes culturales de la Diputación no son autónomos como pueda pasar en el IVAM”. Pese a eso, estudiará su posible aplicación.