La titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón ha autorizado la venta de la unidad productiva de la empresa Marie Claire SAU a la mercantil ForMen SA, después de que la ofertante corrigiera los defectos de la oferta inicial y de que el Fondo Garantía Salarial, Fogasa, manifestara mediante un escrito su conformidad con la autorización para la operación.
En su auto, notificado a las partes este viernes, la jueza establece que la actividad empresarial de Marie Claire, cuya planta se encuentra en Vilafranca, deberá continuar durante al menos tres años y advierte que el incumplimiento de este compromiso supondría la reversión de los bienes transmitidos a la masa del concurso, que se volvería a activar en el caso de estar concluido. El precio de venta se fija en 250.000 euros, detalla el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en un comunicado.
En cuanto a los trabajadores de la firma, la resolución declara la sucesión de empresa a efectos laborales y de Seguridad Social respecto de los empleados incluidos en la oferta y de sus contratos laborales.
Así, la oferta incluye bienes y maquinaria, la subrogación de naves y fincas rústicas, stock de producto, tanto en curso como terminado o como materia prima. También contratos auxiliares como puede ser la electricidad o el agua, además de marcas, licencias y permisos o contratos laborales.
El Alto Tribunal valenciano recuerda que Mercantil 1 de Castellón emitió auto de no autorización de la oferta de compra el pasado 21 de junio de 2024 ante la oposición del Fogasa, que era acreedor privilegiado, y debido a la exclusión por parte de la oferta de ForMen de una serie de maquinaria con garantía constituida a favor del Fogasa y fincas e instalaciones consideradas imprescindibles para la actividad.
Sin embargo, ForMen recurrió la resolución, corrigió los defectos de la propuesta inicial e incluyó las fincas y la garantía del pago de la hipoteca. Tras esta modificación, el Fogasa reconoció que ForMen asumía el pago parcial de los importes fijados en la distribución de la responsabilidad hipotecaria entre los diversos inmuebles gravados con hipoteca a su favor y se mostró conforme con la autorización de la venta.
“Gran sacrificio económico”
Al respecto la magistrada resalta en su auto --que es firme y no puede ser recurrido-- el “gran sacrificio económico” que realiza el Fogasa que “es de justicia reconocer y agradecer en atención a las consecuencias económicas y sociales que esta venta tiene para la comarca”.
Tras conocer la resolución judicial, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, ha expresado la satisfacción del gobierno valenciano por que prospere este procedimiento.
“Era una opción en la que el Consell ya había trabajado desde hacía tiempo. Ya en la última resolución este gobierno no había ejercido su derecho a veto a esta oferta precisamente para continuar con el proceso productivo” de la fábrica de Vilafranca.
La consellera ha celebrado que “el Gobierno de España haya rectificado su posición a través del Fogasa y finalmente haya levantado su veto y haya también autorizado la venta de esta mercantil”, después de “la importante presión que hemos realizado desde todos los estamentos del gobierno de Carlos Mazón”.
“A la mayor brevedad posible”
Nuria Montes espera que el Consell pueda reunirse con los nuevos gestores, los sindicatos y las autoridades municipales “a la mayor brevedad posible para planificar la operativa de la nueva fábrica” “Ahora mismo se abre el nuevo futuro para Marie Claire y para toda esta zona productiva”, ha resaltado.
Para el Consell, “cualquier iniciativa que lleve a retomar el proceso productivo con esta fábrica tan importante para Vilafranca y toda la zona y toda la comarca es un hecho muy positivo”.
Por su parte, el diputado del PSPV-PSOE en Les Corts por Castelló Ernest Blanch ha transmitido la “solidaridad con los trabajadores y la satisfacción por el auto de rectificación de la jueza con el que garantiza la permanencia de la empresa”.
“Desde el PSPV-PSOE ponen en valor ”el trabajo y compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez“ y lamentan que ”el Consell de Mazón durante todo este proceso ha continuado “tirado a la bartola dejando a los trabajadores y trabajadoras a su suerte”.