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Mercadona rebaja cientos de productos básicos un mes después de que Juan Roig reconociera que los precios subieron “una burrada” en 2022

Juan Roig, presidente de Mercadona.

Miguel Giménez

València —

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El pasado jueves, Mercadona anunciaba la rebaja del precio de 500 productos, sumándose así a cadenas de supermercados como Dia o Eroski, que ya habían llevado a cabo medidas similares. La decisión de la cadena valenciana de supermercados se produce apenas un mes después de que su presidente, Juan Roig, reconociera que en 2022 habían subido los precios “una burrada” para “mantener la cadena de producción”.

El empresario valenciano reconoció en la presentación anual de los resultados de Mercadona -la empresa obtuvo unos beneficios de 718 millones de euros en 2022, un 5% más que el ejercicio anterior, con una facturación de 31.041 millones-  el incremento de precios de los últimos meses, que achacó a circunstancias como la guerra de Ucrania, que ha provocado la falta de determinados productos: “Hemos subido una burrada los precios, pero hay que mantener la cadena de producción”.

El empresario valenciano aseguró que la compañía se había “dejado la piel” para repercutir menos costes a los consumidores y ser “buque de contención” entre la cadena de valor y el público, reduciendo en dos puntos la diferencia entre el aumento de coste repercutido por los proveedores (12%) y el incremento aplicado a los clientes (10%). Según apuntó, si no se hubieran subido los precios, “el desastre de la cadena de producción hubiera sido impresionante. No depende de una decisión personal nuestra, depende de la oferta y la demanda”.

Juan Roig desgranó algunos ejemplos de estas subidas: el tomate ha pasado de 1,39 a 2,05 euros el kilo (48%); el cerdo ha pasado de 1,05 a 1,96 euros (87%) desde enero de 2021; el aceite de girasol de 1,60 a 3,20 euros (100%). Los motivos en cada caso, tal y como explicó Roig, son diferentes: el precio del gas, la guerra de Ucrania, el mercado chino... El empresario valenciano también comentó otros ejemplos de la evolución de precios tomando como referencia enero de 2021, como el azúcar, que ha pasado de costarles 85 céntimos a 1,35 euros el kilo (+59%); el litro de leche semidesnatada, de 58 a 90 céntimos (+55%); el arroz, de 85 céntimos a 1,30 euros (+53%); los huevos, de 1,45 a 2,20 euros la docena (+52%); o la harina, de 48 a 70 céntimos (+46%).

Un ahorro de 150 euros anuales

Entonces, Roig se mostró contrario a poner un tope a los precios, “solo es posible si el proveedor hiciera lo mismo”, al tiempo que reconoció que iban a “luchar por bajar los precios”. Ahora, prácticamente un mes después de estas palabras, Mercadona ha anunciado que desde este mes de abril y hasta final de año bajará los precios de 500 productos de consumo diario, una medida que, según sus cálculos, supondrá un ahorro de hasta 150 euros anuales en la cesta de la compra de sus clientes -el ahorro global calculan que será de unos 200 millones de euros hasta a final de año y el impacto en el margen de la compañía será de 0,6 puntos negativos-.

Con ello pretenden “adelantarse a la bajada de costes, tras comprobar que lentamente ya se está produciendo en el mercado”, sin modificar la calidad de los productos y “garantizando la sostenibilidad de toda la cadena alimentaria”.

La reducción de precios se aplica en productos en conserva como el atún, lácteos como algunos quesos y yogures, frutos secos, aceites, limpieza y mantenimiento del hogar, alimentación para mascotas, bollería, bodega o perfumería; en el caso de los productos frescos, Mercadona asegura que “aprovechará las oportunidades de mercado para bajar el precio, como por ejemplo en el calabacín, el pescado o las pechugas de pavo”. Todos estos productos estarán debidamente identificados.

Subida en el precio de los alimentos

Hace unas semanas, elDiario.es analizó la variación del IPC en más de 200 productos durante el último año. Los alimentos registraron una subida récord apenas dos meses después de la rebaja del IVA a los productos básicos aprobada por el Gobierno en diciembre. En conjunto, los alimentos y bebidas se han encarecido un 16,6% en comparación con febrero de 2022, con la leche (+33%), el aceite de oliva (+34%), los huevos (+28%), el yogur y las patatas (+21%), la carne (+14%), el pan (+13%) o el pescado (+13%) como principales exponentes.

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