La Unió de Llauradors calcula en más de 10 millones de euros los daños sufridos en el campo por las heladas de las madrugadas entre el 20 y 22 de abril que habrían afrectado más de 9.000 hectáreas en las zonas del interior de Castellón y València.
Los cultivos más perjudicados han sido la viña y el almendro, aunque también se han visto dañados en algunas comarcas el cerezo, nogal o la fruta (melocotones, ciruelos y manzanas).
En la provincia de València se han visto afectadas más de 6.000 hectáreas en las comarcas de los Serranos, Utiel-Requena, Valle de Ayora-Cofrentes y Rincón de Ademuz con más de 6 millones de euros de pérdidas; mientras que en la de Castellón las heladas han afectado a unas 3.000 hectáreas en las comarcas del Baix y Alt Maestrat, la Plana Alta y el Alto Palancia con unos daños estimados de 4 millones de euros.
Comarcas de València
En la zona de los Serranos existen unas 3.000 hectáreas damnificadas y las localidades con mayores daños son Aras de los Olmos, Alpuente, La Yesa y Titaguas con unas pérdidas de 2,7 millones de euros. Los cultivos más perjudicados son la viña, almendro, cerezo, ciruelo y nogal.
Los daños más importantes en la comarca de Utiel-Requena se han debido a una helada irregular en los cultivos de la viña y almendro, afectando a unas 1.300 hectáreas de los términos municipales de Villargordo y Caudete de las Fuentes. Las pérdidas se aproximan a la cantidad de 1,5 millones de euros.
En el Rincón de Ademuz la helada fue generalizada en toda la comarca y ha afectado a unas 600 hectáreas de almendros, nogal, viña y fruta (manzana, sobre todo), con unas pérdidas estimadas de unos 800.000 euros.
Por lo que se refiere al Valle de Ayora-Cofrentes la helada también fue generalizada afectando a unas 1.000 hectáreas de los términos municipales de Ayora, Jalance, Jarafuel, Teresa, Zarra y Cofrentes con unas pérdidas de 1 millón de euros.
Comarcas de Castellón
En la comarca del Baix Maestrat las heladas han afectado a unas 500 hectáreas, fundamentalmente de los términos municipales de Sant Mateu y la Salzadella. Los cultivos más perjudicados son el almendro, cerezo y en menor medida el nogal con daños según parcelas de entre el 40 y el 60%. La helada fue por inversión térmica y por tanto afectó a las zonas más bajas, lo que supone que el daño es muy desigual en función de la localización de la parcela. Las variedades de almendras más afectadas son las tardías y extra-tardías que estaban menos desarrolladas y por tanto estaban en fase más sensible. A los daños por heladas en cereza se tiene que sumar el rajado en variedades más tempranas debido al exceso de humedad de estos días.
En la Plana Alta y el Alt Maestrat hay unas 2.000 has de cultivo afectadas y plantadas de viña y almendro, con daños superiores a los 2 millones de euros. Los términos municipales con mayores pérdidas son Les Useres, Benlloch, Coves de Vinromà, Atzeneta y La Barona. La característica de la helada es similar a la del Baix Maestrat, es decir por inversión térmica y afectando de manera desigual según localización de las parcelas con daños variables que oscilan entre el 20 y el 70%, según cultivo y variedades. También hay daños, muy desiguales, en la comarca del Alto Palancia en los cultivos del almendro y cereza, sobre todo.