El diputado del PP y ex vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana y conseller de Economía, Gerardo Camps, ha asegurado este martes que una quita de deuda de esta autonomía es de “justicia” para los valencianos y debe negociarse directamente con el Gobierno central.
En declaraciones, antes de la reunión de trabajo con la Comisión valenciana por una Financiación Justa, hoy en el Congreso, Camps ha considerado que esta negociación debe quedar “al margen” del sistema de financiación autonómica y ser debatido “entre deudor y acreedor”, es decir el Gobierno central y el autonómico.
Camps ha manifestado “con carácter personal” que esta negociación debería de producirse, ya que la Comunitat Valenciana tiene una deuda mayor que otras porque ha sufrido una infrafinanciación a causa del actual modelo.
Por lo que respecta a la reforma de este sistema de financiación, Camps ha indicado que se tiene que hacer “de manera seria y responsable” en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) entre el Gobierno y las autonomías, pero también exige un “gran acuerdo político” entre el PP y el PSOE.
Así, ha instado a los socialistas a que presenten su propuesta conjunta “no gobierno a gobierno, sino una propuesta general” de todas las comunidades en las que gobiernan.
Se trata de que la reforma del actual modelo deje de ser “un campo de batalla partidista” en el que algunos partidos no quieren avanzar para tener una “disculpa” a sus “malas políticas” en la Comunitat Valenciana.