Los sindicatos exigen a Ford Almussafes que baje la edad de prejubilación a los 55 años para evitar despidos traumáticos

Europa Press

15 de abril de 2021 09:09 h

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El Comité de Empresa en la planta de Ford Almussafes (Valencia) ha solicitado este miércoles a la dirección de la factoría que rebaje a edad para acogerse al plan de prejubilaciones hasta los 55 años para evitar que se produzcan salidas traumáticas por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la empresa ha planteado para 630 trabajadores.

Así lo han manifestado durante la tercera reunión de la comisión negociadora sobre el ERE que se ha celebrado este miércoles, un encuentro en el que los sindicatos han insistido también en la necesidad de reducir el número de despidos, por ejemplo, a través del programa de incapacidades suscrito el pasado mes de enero, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

El presidente del Comité de Empresa en Ford Almussafes y portavoz de UGT, Carlos Faubel, ha admitido que la solución “no es fácil y que será costosa” pero insiste en que la empresa debe centrarse en rebajar, a los 55 años, la edad para poder acogerse a la prejubilación con plan de acompañamiento. Un plan que debe contemplar el mismo complemento salarial que en el ERE del año pasado, esto es del 85% hasta la edad real de jubilación.

La dirección, sin embargo, no quiere rebajar la edad de prejubilaciones más allá de los 57 años (en el ERE anterior salieron empleados de más de 58), argumentando de que esto “encarecería enormemente” mucho los costes e insiste en rebajar el complemento salarial del 85 al 80%, ha lamentado Faubel.

En todo caso, las propuestas planteadas por el comité de empresa cuentan con el respaldo de más de 3.000 trabajadores de la plantilla, que estas últimas semanas han expresado su apoyo a la solución sindical a través de una aplicación informática, ha explicado Faubel.

El presidente del Comité de Empresa ha señalado que no van a admitir que tras el esfuerzo realizado para lograr convertir en fijos unos 4.000 empleos en la fábrica valenciana, entre 2013 y 2014, ahora sean despedidos. Hay gente que lleva más de 30 años en la planta y hay que darle una salida digna, ha remarcado.

En la misma línea, el portavoz de STM en Ford Almussafes, Paco González, ha incidido en que es “indiscutible” que la empresa debe rebajar la edad para las prejubilaciones con un “complemento atractivo”.

Según González, aunque la dirección ofrezca aumentar las indeminizaciones para la bajas incentivadas --en el último ERE fueron de 45 días por año trabajado-- y las cuantifique en unas 300, esto es solo “más azúcar” y es “muy complicado” que otros empleados se adhieran a esta opción cuando apenas hace cuatro meses que salieron los últimos trabajadores del ERE anterior.

El portavoz de STM también ha lamentado que la compañía parece que ha dado “un paso atrás” y si en la reunión anterior parecía dispuesta a abrir el ERE plantado para las plantas BAO (de fabricación de vehículos) al resto de factoría “ahora lo deja en el aire dependiendo de posibilidad de acuerdo” e “insiste en que ya tiene excedente en las líneas, ya le sobra gente y que el plan se puede alargar unos meses pero no mucho más allá”.

En cualquier caso, el líder sindical ha advertido que es “fundamental que las salidas sean pacíficas y con voluntarios” y “si la empresa no da muestras de flexibilidad y hace una oferta suficientemente atractiva”, desde STM serán “totalmente beligerantes” y ser verán abocados a un conflicto no desean.

Listado de trabajadores por edad

Por su parte, el portavoz de CCOO en Ford Almussafes, José Arocas, ha insistido en que “las salidas tienen que ser voluntarias, las prejubilaciones con el mismo complemento salarial del anterior del 85% y si no hay suficientes trabajadores de más de 57 años que se extienda a los de 56 y 55 años”.

En este punto ha recordado que los sindicatos han vuelto a reclamar a la empresa el listado de trabajadores por edades para poder calcular los que podrían acogerse a la medida. Por último, también ha incidido en que “aquellos trabajadores que se hayan acogido al plan de incapacidades y que reúnan los requisitos puedan acogerse al ERE en cualquiera de sus opciones, reduciendo así el número de afectados”.

Un futuro para la fábrica y un espaldarazo al sector

or otra parte, el presidente del Comité de Empresa en Ford Almussafes, Carlos Faubel, ha señalado que el grueso de fondos europeos que España destinará al sector del automóvil espera que sirvan para dar “un futuro” a Ford Almussafes hacia el coche eléctrico.

Desde su punto de vista, estas ayudas serán un “espaldarazo” para el sector de la automoción español, que es el segundo fabricante de Europa y el octavo a nivel mundial. Según el también portavoz de UGT en Ford Almussafes, el sector del automóvil está en un “momento crucial de transformación” y estos fondos, junto con las plantas de baterías serán “fundamentales para que continúe siendo un sector puntero”.