Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.
El Centre del Carme explora la comedia europea
¿De qué nos reímos en Europa? Es el planteamiento del Centre del Carme Cultura Contemporània con el que pretende refrescar las noches de agosto . El ciclo de cine cómico europea ofrece hasta el próximo 30 de agosto 26 títulos producidos en los siglos XX y XXI procedentes de distintos países. Las proyecciones arrancan a diario, salvo los lunes, a las 22 horas en versión original subtitulada y con entrada gratuita.
El Cinema del Centre del Carme de València, en su recorrido por la comedia europea, presenta esta semana la película 'Viktor und Viktoria' (1933), la primera cinta sobre esta historia previa a la de Blake Edwards, y la “obra maestra” de Aki Kaurismaki 'La vida de Bohemia' (1922). Dos producciones alemanas que podrán verse en el claustro gótico del museo dentro del ciclo '¿De qué nos reímos en Europa?'.
La iniciativa cinematográfica del Centre del Carme se detiene esta semana en 1933 con la producción alemana 'Viktor und Viktoria' (1933), uno de los títulos más conocidos de este ciclo por la cantidad de 'remakes' que se han realizado, ha destacado el museo en un comunicado.
Se trata del film original, producido en Alemania mucho antes de que Blake Edwards en 1982 retomase la historia rocambolesca de Victoria Grant (protagonizada por Julie Andrews) y brindara una de sus películas más memorables.
'Viktor und Viktoria', que se podrá ver este martes, es una pieza “fundamental” del primer cine musical sonoro. Hacía solo cuatro años que empezaba y arrasaba el cine sonoro. Era un tiempo en el que, a falta de doblaje y como alternativa al subtitulado, se rodaban versiones en otros idiomas al mismo tiempo.
El coordinador del ciclo, Daniel Gascó, ha destacado que “ahora nos parece curioso que tenga varios números musicales de corte español, pero en aquellos años el tema español estaba de moda en Alemania”. Ha recordado que la UFA contrató a una de las grandes estrellas españolas, Imperio Argentina.
“Sorprende también que una comedia como esta, que apunta hacia la confusión de géneros y cuestiona la masculinidad, pudiera producirse durante el reinado de Hitler”, ha enfatizado.
'La vie de Boeheme'
De producción alemana, aunque rodada en francés, es también 'La vie de Boheme' ('La vida de Bohemia', 1992), que se proyectará este viernes. Su aversión por la “apropiación indebida” que la ópera de Puccini hizo de la obra original animó a que el cineasta finlandés Aki Kaurismaki emprendiera esta adaptación de la novela de Henri Murguer.
Kaurismaki “creó una obra maestra del humor que en ningún momento pierde de vista el escenario trágico de sus protagonistas”, tres artistas que comparten hambruna y calamidades en tiempos de profunda crisis.
El reparto incluye dos figuras legendarias del cine: el actor fetiche de Truffaut, Jean-Pierre Léaud, y el cineasta americano Samuel Fuller.
'La línea del cielo'
Antes de 'La vie de Boheme' se proyectará, el miércoles, la primera comedia española del ciclo: 'La línea del cielo' (1983), dirigida por Fernando Colomo y protagonizada por un joven Antonio Resines, el único actor profesional del reparto.
Influenciado claramente por la obra de Wim Wenders, Fernando Colomo parte hacia la Gran Manzana sin guion, decidido a escribir la historia de un español en Nueva York.
'Las aventuras de Picasso'
Y relacionada también con el ámbito artístico, pero nada más lejos de la biografía de artista, se podrá ver el jueves 8 de agosto 'Las aventuras de Picasso' (1978). Narrada al más puro estilo visual de Chaplin o Keaton, se vale de unos diálogos absurdos que no explican nada.
Según Daniel Gascó, “se hablan diez idiomas, incluido el español, sin que nada de lo que se diga signifique nada en particular”. Su tono surrealista salpica los diálogos.
Cuando un personaje debería decir 'Heil Hitler' grita 'Halvliter', que significa 'medio litro' en sueco. Los directores Hans Alfredsson y Tag Danielsson trazan un universo mágico donde el artista pinta una puerta en la pared, la abre y desaparece. Una producción que invita a bucear en sus imágenes y gozar de su plástica.
'Si può fare'
Asimismo, el sábado, 10 de agosto, llega 'Si può fare' (2008), dirigida por Giulio Manfredonia. El sospechoso parecido con la premisa inicial de 'Campeones' salpica al propio cartel de esta comedia de culto italiana.
La pequeña utopía que narra está inspirada en historias reales que se dieron en las cooperativas para enfermos mentales. En principio, a Giulio Manfredonia le ha inspirado claramente la estructura cómico-trágica de 'Alguien voló sobre el nido del cuco', pero su tratamiento de la locura resulta más certero y profundo.
'Si può fare' acaba siendo un retrato coral de un grupo de desterrados por una histórica ley, Basaglia, que en la sociedad italiana de los años 80 activó el cierre definitivo de los manicomios.
'Mi dulce pueblecito' (1985) llevará a los espectadores este domingo hasta Checoslovaquia. Dirigida por Jirí Menzel, la película, que fue nominada al Óscar a la mejor película extranjera, tiene el sabor dulce de las historias que enfrentan la intolerancia. La tranquilidad de una aldea ordinaria se ve perturbada por el egoísmo de un veraneante. Pero no es este su único argumento, Jirí Menzel brinda además un tour por gestos y situaciones cotidianas que, bajo su lente, se transforman en gags al estilo de Jacques Tati y el Gordo y el Flaco.
¿De qué nos reímos en Europa? Es el planteamiento del Centre del Carme Cultura Contemporània con el que pretende refrescar las noches de agosto . El ciclo de cine cómico europea ofrece hasta el próximo 30 de agosto 26 títulos producidos en los siglos XX y XXI procedentes de distintos países. Las proyecciones arrancan a diario, salvo los lunes, a las 22 horas en versión original subtitulada y con entrada gratuita.
El Cinema del Centre del Carme de València, en su recorrido por la comedia europea, presenta esta semana la película 'Viktor und Viktoria' (1933), la primera cinta sobre esta historia previa a la de Blake Edwards, y la “obra maestra” de Aki Kaurismaki 'La vida de Bohemia' (1922). Dos producciones alemanas que podrán verse en el claustro gótico del museo dentro del ciclo '¿De qué nos reímos en Europa?'.