Comunitat Valenciana Opinión y blogs

Sobre este blog

La portada de mañana
Acceder
El juez se apoya en los ultras de HazteOir para alargar la causa contra Begoña Gómez
"Vamos a reconstruir el Reino Unido": la promesa de Keir Starmer
Opinión - Cuando los ciudadanos saben lo que quieres. Por Rosa María Artal

La escena artística valenciana se asocia con la internacional en la nueva programación del IVAM para 2024

0

La directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Nuria Enguita, ha presentado este jueves la programación de las exposiciones del museo para 2024. “Es un momento importante para recordar el presente y futuro del instituto”, recalca.

Con motivo del 35 aniversario que se celebrará en febrero de 2024, el instituto ha decidido iniciar el año con una serie de exhibiciones bajo el nombre de Escenas de la Colección del IVAM en las que se combinarán diferentes fondos con la finalidad de plasmar la variedad de significados de las colecciones del museo.

Catorce exposiciones se realizarán en el Centro Julio González de Valencia y otras dos estarán disponibles en la sede de Alcoi. “Además, el Centro Cultural Niemeyer de Avilés albergará la muestra de Juana Francés, quien participará en las intervenciones que se van a celebrar”, añade.

La directora ha destacado que el calendario pretende mezclar nuevas lecturas de la colección del IVAM junto a propuestas de investigación que plantean miradas críticas, como la muestra de un retrato de una mujer africana o “la exploración del trabajo de las mujeres artistas en España y Portugal entre la dictadura y la democracia”.

“El museo también se unirá en la celebración del año dedicado a Eusebio Sempere como homenaje al centenario del nacimiento del artista alicantino. El IVAM, junto con el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), presentará en marzo una exhibición relacionada con su estancia en París entre 1949 y 1969, período en el que elaboró la serie de gouaches sobre cartulina y los relieves luminosos”, subraya Enguita.

La propuesta incluye autores del contexto internacional, histórico o contemporáneo valenciano, como las fotografías de Gabriel Cualladó, la escultura actual de Simone Fattal, archivos sonoros de Llorenç Barber o dibujos e instalaciones que apelan al conjunto de la sociedad de Carolina Caycedo.

“Hacer paisaje” será la primera presentación de la colección del IVAM, que pondrá el foco en la percepción del museo como promotor de un contexto y la relación que existe entre el pensamiento, la arqueología y las reflexiones sobre algo vivido con formas de vida compartidas. Autores como June Crespo, Rayanne Tabet o Miquel Navarro protagonizarán esta primera parte.

Tras esta, le sucederá “Latencias”, organizada a partir de la obra El Panfleto del Equipo Crónica, en la que se desarrollará la correlación del arte con lo real y cómo ello da paso a la variedad de prácticas artísticas desde los años 70 hasta el siglo XX. Ana Teresa, Federico Guzmán o Azucena Vieites serán algunos de los artistas presentes en esta sección.

En declaraciones de Enguita, el instituto continúa trabajando en su expansión fuera del territorio estatal con la finalidad de “presentar exposiciones y proyectos compartidos”. El próximo año el museo de arte moderno colaborará con instituciones como National Portrait Gallery de Londres, el Museé du quay Branly de París o la Fundación Gulbenkian de Lisboa.

Muestras que vertebran la pluralidad artística

La documentación exhaustiva de Barber, uno de los pioneros del arte sonoro español, inaugurará la ruta expositiva en el calendario presentado. Sus archivos en línea, performances, talleres y una publicación de sus escritos manifestarán la idea de la construcción de un nosotros, la multifocalidad y la microhistoria.

El guion pautado seguiría con “Sempere en París”. La base de esta exposición se centra en un pequeño recorrido de la estancia de Eusebio Sempere en la capital francesa en la que creó sus obras. Tras esta, “Pinazo: Identidades” prosegurá con el proyecto del instituto: la muestra replantea una nueva lectura de la representación de las personas de manera individual, colectiva y genealógica como emisores, receptores e intérpretes de identidades.

Otra de las exhibiciones recogidas para 2024 es “El poder con el que saltamos juntas. Mujeres artistas en España y Portugal entra la dictadura y la democracia”. Esta propuesta pretende abarcar el trabajo de las mujeres artistas en el panorama español y portugués en un período de cambio en el sistema político y social.

En el caso de la fotografía, “Cualladó: archivo” dedicará un espacio a las 455 imágenes proporcionadas por el autor cuando se inauguró el museo con el fin de aproximarse más allá del trabajo de campo como fotógrafo. “Su labor ha contribuido en la difusión de la fotografía española en los años 50, pero también queremos mostrar otras de sus facetas, como la de coleccionista, escritor o editor”, concreta Enguita.

Siguiendo en esta línea, “El icónico acontecer de una mujer Mangbetu. De la imagen visual a la materialidad de la imagen” se basa en “El Crucero negro”, una de las expediciones automovilísticas que atravesó África en la década de los 20. Su historia dejó miles de archivos visuales que pretendían construir una narrativa visual para plasmar las aventuras de este viaje. La finalidad del retrato es plasmar la variedad de utilidades, sentidos y encarnaciones materiales de la imagen y que ha llegado a convertirse en un referente de la África colonial y de la genealogía del africanismo etnográfico.

En el caso de las internacionales, el proyecto de “Senga Nengudi y Maren Hessinger” es uno de los más destacados por la combinación de obras individuales y la posterior cooperación que surge a través de una amistad. Sus obras demuestran que el arte puede unir diferentes etnias, comunidades o generaciones. “No se conocen artistas pioneras que hayan trabajado con unas claves similares”, resalta la directora del IVAM. En relación al Premio Internacional Julio González 2024, el museo expondrá algunos de los proyectos de Simone Fattal, basados en la literatura, la épica árabe o la poesía sufí.

La directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Nuria Enguita, ha presentado este jueves la programación de las exposiciones del museo para 2024. “Es un momento importante para recordar el presente y futuro del instituto”, recalca.

Con motivo del 35 aniversario que se celebrará en febrero de 2024, el instituto ha decidido iniciar el año con una serie de exhibiciones bajo el nombre de Escenas de la Colección del IVAM en las que se combinarán diferentes fondos con la finalidad de plasmar la variedad de significados de las colecciones del museo.