Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.
El IVC revisará clásicos, usará autoficción y reflexionará sobre el sistema de trabajo en el Principal y Rialto
La nueva programación de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura (IVC) para la temporada de septiembre a enero será “cercana, más abierta y de calidad”, se centrará en “autorías y direcciones que revisan los clásicos”, usará la autoficción como mecanismo narrativo y reflexionará sobre “el sistema de trabajo y las motivaciones que definen al ser humano”.
Así se ha detallado este martes en la rueda de prensa en la que se ha presentado la programación por parte de la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tebar, el director general del IVC, Álvaro López-Jamar, y la directora artística de artes escénicas del IVC, María José Mora.
Tebar ha asegurado que este año “se ha trabajado en una temporada que consolida al IVC como referente de las artes escénicas dentro y fuera de la Comunitat Valenciana, no solo por la calidad de sus propuestas sino por su apuesta por el sector profesional valenciano y la participación activa de los espectadores”.
“El IVC ha apostado por crear una programación diversa, comprometida con el teatro clásico y la creación contemporánea, la calidad, la innovación y la igualdad, además de procurar el equilibrio entre lenguajes, estéticas y formatos de teatro, danza y circo”, ha ensalzado.
Por su parte, López-Jamar ha resaltado “la especial apuesta por la dinamización del sector profesional valenciano”. “El objetivo es estimular la evolución del sector a través de la exhibición, pero también con más apoyo a la creación valenciana”, ha indicado.
La temporada cuenta con 24 espectáculos, de los que un total de 14 proyectos tienen sello valenciano. Se trata de una programación que se podrá ver entre El Rialto y El Principal de octubre a enero de este año.
Mora ha detallado que la programación se divide en tres partes. La primera se centrará en “las autorías y direcciones que revisan los clásicos”. “Autores y directores que se cuestionan cómo recuperar esos textos del pasado y presentarlos en la actualidad, pero que además interpelen a un público contemporáneo”, ha recalcado.
Por otro lado, ha indicado que otra línea que cruza toda la programación es la autoficción “como mecanismo narrativo”. “Son esos autores que quieren traspasar el yo y construir un relato universal”, ha subrayado.
“La última temática recurrente es el sistema de trabajo y las motivaciones que definen al ser humano, el cómo y cuando hay ausencia de ellas o cómo podemos reconstruirnos como humanos y relacionarnos con la sociedad”, ha apuntado.
Teatro Principal
El Teatro Principal centra su programación en la aproximación a textos clásicos desde una renovada lectura, la revisión del teatro español del Siglo de Oro, la exhibición del teatro universal atemporal y la creación escénica contemporánea.
Comienza la temporada con el proyecto escénico 'Vania x Vania'. Dos acercamientos diferentes a un mismo texto: Tío Vania, de Chéjov, reescrito en dos versiones nuevas y originales y en estilos completamente distintos. Dos obras independientes, interpretadas por los mismos actores, que se podrán ver en el Teatro Principal y en el Teatro Rialto los días 27, 28 y 29 de septiembre.
Los días 5 y 6 de octubre Pedro Casablanc sube al escenario con 'Don Ramón María del Valle-Inclán a Través De Ramón Gómez de la Serna' de Teatro Español de Madrid y Bravo Teatro. El clásico de 'La Regenta' de Leopoldo Alas 'Clarín', llega los días 12 y 13 de octubre para mostrar la complejidad del personaje de Ana Ozores, una mujer de espíritu libre asfixiada por la sociedad de su tiempo.
El coreógrafo de Ontinyent Marcos Morau trae la danza el 20 de octubre con el espectáculo 'Firmamento', una invitación a soñar a partir del imaginario de la infancia. El circo contemporáneo estará presente del 25 al 27 de octubre con 'Qoroc' y la película 'Los lunes al sol' será llevada a escena los días 9 y 10 de noviembre.
También se presentará de nuevo sobre el escenario 'Història d'un Senglar', un monólogo en valenciano que se podrá ver el 16 y 17 de noviembre. Asimismo, el 23 y 24 del mismo mes llegará 'Cortázar en juego' y, finalmente, los días 29, 30 de noviembre y 1, 7 y 8 de diciembre será el estreno absoluto de 'Farra'.
La temporada continúa los días 18 y 19 con 'El Castillo de Lindabridis', una obra novelesco-caballeresca de Calderón de la Barca, con un enredo propio de las comedias de capa y espada. Finalmente, el baile flamenco llega al Principal, el 26 de enero, con la bailaora Eva Yerbabuena con su espectáculo 'Yerbagüena'.
Rialto
“En el caso del Rialto, es el escenario idóneo para el texto contemporáneo, las artes del movimiento, la hibridación y en el que dar cabida a proyectos basados en la diversidad”, ha especificado Mora.
Del 3 al 6 de octubre el espectáculo de 'Mujer en cinta de correr sobre fondo negro' llega al Rialto en forma de comedia que aborda la conciencia de clase desde la perspectiva de género.
Entre el 10 y 13 de octubre será el turno de 'Elektra', una tragedia griega de la mano de Fernanda Orazi. 'Casting Lear' tendrá su lugar del 17 al 20 de octubre, una versión performativa del Rey Lear.
La obra 'Nínive' se podrá ver en estreno absoluto, del 24 al 27 y el 2 y 3 de noviembre aterrizará 'Not my monkeys', una crítica sobre la “dictadura de la felicidad”.
La compañía valenciana La Teta Calva traerá el estreno absoluto del espectáculo 'Tributo' que estará del 7 al 10 de noviembre con motivo de su décimo aniversario.
La Sala 7 del Rialto acogerá los días 15 y 16 la obra 'For(D) Fiesta', una experiencia performativa con música en directo y en la que se completa con la participación del público.
Del 21 de noviembre al 8 de diciembre el IVC llega a escena su 'La mancha', una obra fruto del texto generado en el Laboratorio de escritura Ínsula Dramataria Josep Lluís Sirera que relata una narración sobre la familia y el derecho a soñar. De hecho, de este laboratorio surgen nuevos textos cuyas lecturas dramatizadas se realizarán del 11 al 22 de diciembre.
Enero llegará con 'Barbados en 2022', una obra sobre la pareja y las “infinitas versiones” que contiene su propia historia. Así, del 16 al 19 de enero llegará 'Cuina!', un espectáculo de circo para público adulto.
'Hoy tengo algo que hacer' estará del 23 al 26 de enero y la pieza de danza contemporánea 'El oso' del 30 de enero al 2 de febrero y explicará la “ansiedad y cómo enfrentarla”.
'Comunitat IVC'
Esta temporada se ha creado la 'Comunitat IVC', un grupo reducido de espectadores que asistirán a obras y realizarán trabajos reflexivos y artísticos al respecto de las mismas. También se crearán lazos con diferentes estudiantes universitarios de Filología o Periodismo de la Universitat de València para conseguir “una mirada crítica hacia el teatro y que aumente la escritura”, ha señalado Mora.
También se realizarán charlas, coloquios y encuentros con el público, así como se ofrecerán funciones accesibles con la incorporación de subtitulado, audiodescripción y lengua de signos en algunos espectáculos.
La nueva programación de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura (IVC) para la temporada de septiembre a enero será “cercana, más abierta y de calidad”, se centrará en “autorías y direcciones que revisan los clásicos”, usará la autoficción como mecanismo narrativo y reflexionará sobre “el sistema de trabajo y las motivaciones que definen al ser humano”.
Así se ha detallado este martes en la rueda de prensa en la que se ha presentado la programación por parte de la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tebar, el director general del IVC, Álvaro López-Jamar, y la directora artística de artes escénicas del IVC, María José Mora.