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La voz de las Troyanas resuena en el Teatro Romano de Sagunt
El festival Sagunt a Escena, organizado por la Conselleria de Cultura, Educación, Universidades y Empleo a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), acoge en su sexta jornada, el jueves 8 de agosto, la puesta en escena de ‘Les Troianes. Fucking Nowhere’, una producción propia del IVC que se pudo ver en el teatro Rialto de València pero que amplifica su significado en el escenario del Teatro Romano.
La obra se basa en el texto original del poeta griego Eurípides, que describe el lamento y dolor de las mujeres de la ciudad asediada de Troya ante la muerte, la guerra y la destrucción. Pero a partir de él, la dramaturga alicantina Josi Alvarado aporta su propia relectura del texto para poner el foco en los dramas actuales y dar cabida a la esperanza.
A partir de los personajes clásicos de Hécuba, Cassandra, Paris, Andrómaca, la obra de reciente producción expone conflictos contemporáneos como el de la inmigración, guerras que se están produciendo ahora mismo, muertes cercanas, desgarros presentes.
El director, Santiago Sánchez, se apoya en un elenco de actores de primer nivel para el desarrollo de la dramaturgia. Marina Alegre, Resu Belmonte, Josep Manel Casany, Alberto Ángel Escartí, Juanki Fernández, Rebeca Izquierdo, Gemma Miralles, Candela Mora, Rebeca Valls y Pau Vercher dan vida a los personajes.
En el equipo artístico, junto a la composición musical de Víctor Lucas, la dirección coreográfica de María José Soler o el diseño de iluminación de Félix Garma, destaca la participación en el asesoramiento fotográfico de Gervasio Sánchez, fotoperiodista y reportero de guerra de larga trayectoria, reconocido con el Premio Nacional de Danza. El equipo también contó con la aportación de la antropóloga, profesora y activista ecofeminista Yayo Herrero.
Celebración del cuerpo que baila
Un día antes, la bailarina y coreógrafa Christine Cloux bailará de nuevo ‘Corps Seul’, la pieza con la que acaba de conseguir la distinción a Mejor Intérprete Femenina de Danza en la última y reciente edición de los Premios Max.
Afincada en Valencia desde hace tres décadas, Cloux, suiza de nacimiento, revive en su cuerpo las sensaciones profundas que el movimiento produce en su cuerpo cuando este la atraviesa. El solo, un trabajo intimista y delicado en su primera parte, la que el festival acoge, recorre cada músculo, fascia y centímetro de su piel en un preciosista recorrido lleno de sutilezas y detalles.
La Casa dels Berenguer, uno de los espacios patrimoniales de mayor relevancia del municipio de Sagunt, acogerá dos pases de la pieza el día 7 a las 22 y a las 23 horas.
L'Albufera se cuida
Por otro lado, la joven coreógrafa y bailarina Anna Mateu ha elegido un tema sensible para su pieza ‘Arròs’ como es el del cuidado del medio ambiente, que podrá verse el día 9 de agosto a las 20.00 horas en la plaza Antigua Moreria.
Mateu se vale de la mezcla de los lenguajes propios de la danza y el circo para plantear de forma creativa y lúdica una realidad que afecta a todos. Con la icónica imagen de los campos de arroz como referencia estética y visual, en el equipo se encuentran también Miguel Barreto, Mónika Vazquez y IIyà Gendler.
‘Arròs’ se construye a partir de la coreografía de movimientos acrobáticos inspirados en las formas y movimientos de la naturaleza, como el crecimiento ascendente y cíclico de las semillas, y a su vez en las costumbres y tradiciones locales relacionadas con el cultivo del arroz.
Sagunt a Escena es un festival organizado por el Institut Valencià de Cultura con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunt y el área de teatros de la Diputació de València. En su 41 edición, se celebra del 1 al 25 de agosto de 2024 en el Teatro Romano y otros espacios de Sagunt.
El festival Sagunt a Escena, organizado por la Conselleria de Cultura, Educación, Universidades y Empleo a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), acoge en su sexta jornada, el jueves 8 de agosto, la puesta en escena de ‘Les Troianes. Fucking Nowhere’, una producción propia del IVC que se pudo ver en el teatro Rialto de València pero que amplifica su significado en el escenario del Teatro Romano.
La obra se basa en el texto original del poeta griego Eurípides, que describe el lamento y dolor de las mujeres de la ciudad asediada de Troya ante la muerte, la guerra y la destrucción. Pero a partir de él, la dramaturga alicantina Josi Alvarado aporta su propia relectura del texto para poner el foco en los dramas actuales y dar cabida a la esperanza.