La fiscal Virginia Abad ha sido nombrada como fiscal delegada de la Fiscalía Anticorrupción de la provincia de Valencia y ejercerá el cargo en régimen de exclusividad debido al elevado volumen de trabajo existente en esta fiscalía. Abad fue la fiscal del caso Emarsa, en relación al saqueo de la depuradora de Pinedo, uno de los mayores casos de corrupción en la Comunitat por el volumen de dinero malversado, que se cerró con importantes condenas de prisión para los cabecillas de la trama.
La fiscal cubre así la vacante dejada por Vicente Torres en la Fiscalía Especial contra la Corrupción y Criminalidad Organizada tras haber sido nombrado magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
Según el decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el nombramiento de Abad fue propuesto por el fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Valencia y aceptado por el fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción de esta provincia y por la Fiscal General del Estado.
La propuesta destacaba que la candidata forma parte de la sección de delitos económicos de la Fiscalía Provincial y reúne las condiciones necesarias para el desempeño del cargo por los específicos méritos profesionales que concurren en ella, siendo además la única candidata peticionaria.
El fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción manifestó su conformidad con la propuesta y planteó que el cargo se ejerciera en régimen de exclusividad de funciones “en razón al elevado volumen de trabajo existente” en la citada fiscalía.
Finalmente la Fiscal General del Estado, María José Segarra, ha acordado nombrar a Virginia Abad fiscal delegada de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y Criminalidad Organizadas en la Fiscalía Provincial de Valencia en régimen de exclusividad de funciones.