La defensa del empresario Francisco Pérez López, también conocido como 'Paco Gasofa', ha pedido al tribunal de la sección cuarta de la Audiencia Provincial de València una aclaración de la sentencia del 'caso Erial'. Se trata de la posibilidad de aclarar algunos extremos de una sentencia después de haber sido dictada, prevista en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
El contable de la trama, Francisco Grau, también presentó un escrito similar en relación a su condena por inhabilitación, en el que considera “a todas luces excesiva” la intervención de sus bienes.
El escrito de 'Paco Gasofa', al que ha tenido acceso este diario, advierte de que en el fallo de la sentencia se le absuelve en un primer momento, junto a otros encausados, “de los delitos por los que venían siendo acusados” mientras que más adelante se le condena a un año y medio de prisión como autor criminalmente responsable de un delito de falsedad.
El empresario, con una cuenta en Andorra, firmó un documento de reconocimiento de deuda “a sabiendas” de que el otro partícipe había fallecido, todo ello en el marco del reparto del porcentaje de participación en la propiedad del barco Loix, adquirido por varios amigos de Zaplana aunque usado principalmente por parte del expresidente de la Generalitat Valenciana, según el apartado de hechos probados de la sentencia.
El documento “mendaz” fue confeccionado por Francisco Grau “por indicación” de Eduardo Zaplana, agrega la Audiencia de València.
En su escrito, “a los efectos de una estricta seguridad jurídica”, el empresario pide la aclaración o subsanación de la sentencia dictada, “a fin de precisar si existe condena por un delito de falsedad”.
Las peticiones de ambas defensas amplían levemente los plazos para los más que probables recursos de casación de los condenados frente a la sentencia impuesta por la Audiencia Provincial de València.