EMT València aprueba un bono anual de 10 euros para víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas menores

Las víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas menores de edad podrán beneficiarse a partir de ahora del título social 'EMT Amb Tú' para desplazarse por la ciudad con los buses urbanos.

Este bono tiene un coste de 10 euros al año y se concede a las personas con independencia de su situación laboral, recursos económicos, situación administrativa en España o su periodo de empadronamiento en la ciudad, de manera que puedan hacer uso del transporte público.

Para ello, las personas solicitantes deberán acreditar su situación de víctima de violencia machista mediante la presentación de una sentencia condenatoria por delito de violencia de género, una orden de protección o cualquier otra resolución judicial que acuerdo una medida cautelar a favor de la víctima.

También podrá acreditarse mediante el informe de los servicios sociales o especializados en víctimas de violencia de género.

Como se recordará, EMT lanzó ese título social en el año 2016, destinado a personas desocupadas y sus familias (cónyuge e hijos menores de 16 años), y personas con rentas bajas, empadronadas en València.

Se trata de un título temporal, personal e intransferible, sin límite de viajes en la red de EMT València, dentro del año natural en curso, siempre que se continúan cumpliendo los requisitos.

Otra de las novedades que incorpora la nueva normativa de la 'EMT Amb Tú' es que los solicitantes de este abono social, en caso de que la Agencia Tributaría no disponga de sus datos fiscales, tendrá que aportar un certificado de Hacienda explicando la situación.

Además, la Empresa Municipal de Transporte (EMT) ha ampliado la gratuidad del título EMT Infantil de manera que, a partir del próximo año 2020, todos los niños y niñas menores de 14 años podrán viajar de manera ilimitada y gratuita en los autobuses públicos.

Esta es una de las novedades de la nueva normativa de los títulos de EMT que tiene previsto aprobar mañana la Junta de Gobierno Local y que también contempla la ampliación de la 'EMT Jove' para los menores de 30 años.

Así lo ha explicado este jueves el concejal delegado de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, quien ha explicado que la ampliación del  Bono Infantil a los menores de 14 años (hasta ahora era para menores de 11 años) tiene el objetivo de “fomentar el uso del transporte público entre los niños y niñas de la ciudad”.

Esta tarjeta infantil continuará teniendo un coste de emisión de 5 euros con validez para dos años (es decir, 2,5 euros por año), y podrán solicitarla todos los niños y niñas empadronados en la ciudad de València.

En estos momentos, uno de cada tres niños y niñas de la ciudad tiene el bono EMT Infantil y, con la ampliación de la edad, se calcula que otros 23.300 niños y niñas se podrán beneficiar de este título a partir de enero. Tal como ha explicado el concejal de Movilidad, la evolución del título infantil desde 2016 ha sido muy positiva, con un incremento continuado cada año en el número de pasajeros.

De hecho, las cifras del actual ejercicio 2019, hasta el pasado mes de octubre, reflejan un incremento del 6% en la cifra de validaciones respecto a 2018.

Otra de las novedades que impulsa la EMT es la ampliación de la cobertura de la tarjeta 'EMT Jove', que pasa de los 25 años actuales hasta los 30 años de edad, a partir del próximo año.

Las personas menores de 30 años podrán solicitar esta tarjeta, que tiene un coste 25 euros y número ilimitado de viajes. De esta manera, se mantiene el coste del título y se amplía en 89.000 las personas que se podrán beneficiar de este descuento.

El concejal Grezzi ha destacado cómo, desde el año 2016, la evolución de usuarios y usuarias de la tarjeta 'EMT Jove' ha aumentado de manera constante; y las cifras de 2019 hasta octubre muestran un crecimiento del 4% respecto al mismo periodo de 2018.