Entidades feministas protestan por la eliminación del Institut Valencià de les Dones del organigrama de la Generalitat

Entidades feministas remiten un escrito de protesta a la Generalitat Valenciana ante el “borrado” del Institut Valencià de les Dones, como ha denunciado su última directora. El decreto que ordena la estructura de la Generalitat Valenciana no contempla el organismo, que tenía rango de dirección general, aunque la vicepresidenta segunda y titular de Igualdad afirma que se mantendrá y atribuye el conflicto a un error en la transcripción del decreto.

Cerca de medio centenar de asociaciones han criticado que se dividan las competencias del organismo, que depende de la Conselleria de Igualdad, y reclaman que sea un ente autónomo y un incremento en la dotación de recursos. En el decreto del Consell figuran por separado las competencias en Igualdad, en una dirección general; y las de violencia contra la mujer, que dirigirá un comisionado. “Trocear las competencias y separarlas es un grave desacierto porque la violencia contra las mujeres es consecuencia de la desigualdad”, afirman en el comunicado.

“De nada sirve otorgar a Igualdad rango de vicepresidencia y situar al frente a una persona teóricamente comprometida con las políticas de igualdad si la primera decisión es desmantelar un símbolo como es el caso del Institut”, insisten, a la par que defienden que este organismo impulsó el pacto valenciano contra la violencia machista.

Las entidades firmantes advierten que “los derechos de las mujeres no pueden ser moneda de cambio” y ven con preocupación el pacto de gobierno entre PP y Vox. Es “un pacto unido a un acuerdo programático en el que los populares asumieron la agenda negacionista de Vox sobre la violencia machista al eliminar este concepto de las prioridades de legislatura y sustituirlo por el de violencia intrafamiliar”, denuncian.