Esteban González Pons revela ante el Parlamento Europeo su sobresueldo en la cúpula del PP: 2.900 euros mensuales

Lucas Marco

València —

0

Esteban González Pons, flamante vicepresidente tercero del Parlamento Europeo, ha desvelado en su nueva declaración de intereses privados, del pasado 16 de julio, el sobresueldo que cobra como vicesecretario general del PP de Alberto Núñez Feijóo: 2.900 euros mensuales declarados gastos que no generan ingresos. Además del sueldo como eurodiputado, el dirigente popular suma 7.600 euros de derechos de autor cobrados en 2023 de Planeta, grupo editorial en el que ha publicado las novelas El escaño de Satanás y Ellas. González Pons indica, en referencia a sus percepciones en materia de derechos de autor, que los ingresos se declararán anualmente.

El Código de conducta del Parlamento Europeo obliga a sus diputados a declarar el detalle de sus actividades profesionales de los tres ejercicios anteriores. Si bien durante la anterior legislatura, González Pons reconoció ante el Parlamento Europeo la percepción del sobresueldo, en una horquilla de entre 1.001 y 5.000 euros brutos mensuales, la nueva declaración detalla la cifra exacta, declarada al igual que el resto de sus ingresos ante la Agencia Tributaria española.

Además de la vicepresidencia tercera del Parlamento Europeo, el dirigente del PP forma parte de la mesa de la eurocámara y de la comisión de Control Presupuestario. Entre sus asistentes parlamentarios figura una hija del expresidente valenciano Francisco Camps.

El PP se ha resistido, durante la etapa de Alberto Núñez Feijóo, a detallar los sobresueldos que paga a su cúpula. El líder popular reseñó en su declaración ante el Congreso de los Diputados ingresos, entre abril y diciembre de 2022, de 71.110 euros como líder de su partido, casi el doble de lo que había reconocido inicialmente, tal como informó elDiario.es.

Los otros cuatro eurodiputados de origen valenciano también han presentado sus declaraciones ante la eurocámara. Por su parte, la socialista Leire Pajín declara unos ingresos anuales, desde hace una década, como directiva del Instituto de Salud Global de Barcelona, de 90.796 euros. A esos emolumentos se suman 1.500 euros brutos anuales por asistencias al consejo asesor del plan estratégico Ecoembes y un total de 14.655 euros por colaboraciones en prensa y en programas de televisión en los últimos tres años y 4.817 euros por cursos y conferencias “en diferentes entidades”. De una decena de consejos asesores y de fundaciones, la exministra socialista declara que no percibe ningún tipo de ingresos.

La también eurodiputada socialista Sandra Gómez declara unos ingresos de 79.000 euros anuales durante su etapa de vicealcaldesa de València y ningún emolumento como secretaria general del PSPV-PSOE de València.

Vicent Marzà, de Compromís, anota unos ingresos de 74.252 euros como conseller de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana, entre 2015 y 2022, y de 73.356 euros como parlamentario autonómico. Su papel de coordinador político de Més Compromís, una de las patas de la coalición valencianista, no le generaba ingresos.

Diego Solier, de la formación de extrema derecha de Alvise Pérez, declara unos ingresos anuales de 105.122 euros como director de tecnología de la empresa Attindas Higiene Partners.