Varios cientos de personas se han concentrado este viernes en Valencia para exigir “justicia climática”. Se trata de la primera concentración en la capital valenciana que sigue el movimiento 'Fridays for future', una sucesión de protestas contra el cambio climático.
Activistas medioambientales reclaman soluciones estructulares para paliar el calentamiento global en una concentración simultánea en toda España.
Los seguidores de Greta Thunberg, una activista adolescente que inició el movimiento en Suecia, protestan contra la pasividad de las instituciones y de las personas en su día a día. La concertación llama a los jóvenes a pelear por un futuro de calidad, difícilmente asumible si la tendencia climática sigue como hasta ahora. La convocatoria se ha distribuido por centros escolares y varias facultades y espera que los próximos viernes se incremente la participación.
Dirigentes y cargos de Verds-Equo, partido integrado en Compromís, y de Podemos han acudido a solidarizarse con los participantes en la concentración. También ha acudido el exsecretario autonómico de Medio Ambiente Julià Àlvaro. A pocos metros del lugar de la protesta, en la sala de prensa de la Generalitat Valenciana, la portavoz del Gobierno autonómico, Mónica Oltra, ha expresado la solidaridad del Ejecutivo con las reivindicaciones de ese movimiento.