La delegación de eurodiputados verdes cierra su visita organizada por Compromís para visitar las zonas afectadas por la catastrófica DANA del pasado 29 de octubre mostrando su perplejidad por el hecho de que Carlos Mazón siga de presidente de la Generalitat Valenciana. Así se ha expresado el holandés Bas Eickhout, portavoz de Los Verdes-Alianza Libre Europea. “Lo que hemos visto es absolutamente deprimente y nos ha chocado muchísimo”, ha afirmado Eickhout.
“Me he quedado muy sorprendido con la falta de asunción de responsabilidades políticas, no sé si quizá sea mi cultura de los Países Bajos pero con una catástrofe de esta magnitud es normal cometer errores, pero lo que no puede ser es no asumir responsabilidades políticas. Estoy realmente sorprendido con la magnitud de la catástrofe, pero sobre todo con que no se asuman responsabilidades”, ha dicho Eickhout tras una reunión de trabajo con el grupo parlamentario de Compromís celebrada en las Corts Valencianes.
El eurodiputado verde también ha lamentado la falta de respuesta por parte del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, “no solo ese día sino los días siguientes” y ha insistido en que el jefe del Consell “debe asumir una responsabilidad política”. También ha tildado la gestión de Mazón de “negligente”. “Si yo fuera presidente de la Generalitat, creo que lo que debería hacer es dimitir y que haya una asunción de responsabilidades. Ha fallado antes, durante y está fallando después de la DANA”, ha abundado.
“Hemos estado en Catarroja y hemos visto lo que ha pasado, había gente que estaba buscando sus coches. Y no puede ser, es una doble humillación: por un lado han sufrido la DANA y, por otro lado, tienen que ir por ahí buscando sus coches para hacerle una foto y enviarla a la compañía aseguradora. La gente tiene que pensar ahora mismo en cómo rehacer su vida, trabajar de nuevo y no estar buscando un coche”.
Bas Eickhout ha alertado sobre el agravamiento de las DANA a consecuencia del cambio climático: “Lo que tenemos que hacer es estar más preparados”. El portavoz de Los Verdes-Alianza Libre Europea también ha lamentado que “aún hay gente que dice que la solución es asfaltar el medio ambiente y crear autovías del infierno a pesar de que lo que hay que hacer es darle espacio a los ríos y no construir en zonas inundables”. “Hay gente que ni siquiera sabe que sus viviendas están en zonas inundables”, ha apostillado.
El eurodiputado verde ha apostado por “reconstruir, pero mejor, teniendo en cuenta el cambio climático” y por “investigar no sólo quién era responsable de qué sino qué se puede hacer mejor la próxima vez, sin politizar, no es una cuestión de derechas o de izquierdas”.
Por su parte, el síndico de Compromís, Joan Baldoví, ha afirmado que “es importante que en Europa sepan la negligencia y la incompetencia que se han vivido aquí estos días”. Baldoví ha pedido a sus homólogos de Bruselas que vigilen que los fondos europeos para la reconstrucción “se usen de manera absolutamente correcta y no para ayudar a empresas vinculadas en otros momentos a algunos partidos en campañas electorales”, en referencia al PP.
Marzà: “Las emergencias no están adaptadas al cambio climático”
El eurodiputado de Compromís, Vicent Marzà, también ha reclamado que los fondos de la reconstrucción se usen para “prevenir y proteger a las personas y para evitar volver a exponerles a la misma situación, con una gestión del territorio y de las emergencias que no está adaptada al cambio climático”.
“Desde el primer día yo mismo estuve en contacto con la comisaria de respuesta a las emergencias, un eurodiputado que no tiene responsabilidades de gobierno llamando a la comisaria para pedir el mecanismo de ayuda y de rescate europeo”, ha recordado Marzà, quien ha lamentado que 27 países “estaban preparados” para ayudar tras la catástrofe de la DANA.
“No se pidió esa ayuda hasta el 8 de noviembre, es intolerable que eso pase en un país de la Uinón Europea”, ha concluido el eurodiputado valenciano.