El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha asistido al Congreso Connecting Europe Days 2022, organizado por la Comisión Europea con el apoyo de la presidencia francesa del Consejo Europeo, que arrancó el 28 junio finaliza este jueves en Lyon para debatir con la industria, otros Estados miembros y las instituciones europeas sobre el importante papel del transporte y la movilidad en la consecución de los ambiciosos objetivos de descarbonización establecidos en el Pacto Verde Europeo y para dar un impulso al desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T por sus siglas en inglés). Al evento también asistió el coordinador del Corredor Mediterráneo en España, el valenciano Josep Vicent Boira.
De las diversas charlas y ponencias se deducen varias conclusiones. En primer lugar la necesidad de acelerar las obras y de acelerar la descarnonizacion en el transporte ante los comprisos para 2030 en cuanto a reducción de emisiones.
En este sentido, la coordinadora europea Iveta Radicova ha advertido de que no quiere “más retrasos” ya que la transición energética “es imprescindible”, más en la situación actual de la guerra y sus consecuencias. Por este motivo, ha pedido un impulso decidido por el tren mediante el Mecanismo de Rrecuperación y Resiliencia (MRR). Al respecto, destacó que los fondos están disponibles y se deben invertir y destacó que España está haciendo los deberes y avanza decididamente en todos los tramos“.
La comisión europea ha urgido a que se aceleren los tramos Perpignan-Montpellier y el túnel de 57 kilómetros entre Lyon y Turín, de los que solo hay 9 kilómetros construidos.
El secretario general Infraestructuras, Xavier Flores, ha defendido la urgencia de impulsar las conexiones transfronterizas de los corredores
para garantizar la conectividad ferroviaria de nuestro país con Europa y aprovechar todo el potencial de la infraestructura que se está construyendo con el apoyo de los fondos europeos Feder, CEF y NextGenerationEU.
A través de dichos fondos ya se han asignado a España unos 4.536,8 millones de euros para impulsar la construcción de los corredores Atlántico y Mediterráneo, que son de especial importancia ya que son los pilares para el impulso del transporte de mercancías y para eliminar las barreras hacia Europa, de manera que aumente la competitividad del ferrocarril frente a otros modos de transporte.
Por su parte, Boira ha comentado que “la presencia de España, con un estand del Corredor Mediterráneo, del Ministerio y de Adif es muy importante para mostrar los avances y utilización de fondos europeos” y ha afirmado que “España por fin va a pasar a formar parte de la red europea” y que “el cambio de ancho está suponiendo un enorme esfuerzo en todo el Corredor”. El compromiso sigue siendo tener finalizada la infraestructura desde Cataluña hasta Andalucía en el año 2030.
El coordinador ha puesto también en valor el potencial del Corredor en cuanto a logística en España: “Concentra cinco de los 30 principales puertos de Europa, más que ningún otro país europeo. Puertos con una altisima colectividad, con Asia, África, América y también con Europa gracias al Corredor. Barcelona, Tarragona, Valencia, Cartagena y Algeciras y sus respectivas estaciones intermodales aportan un potencial único al Corredor”.
Además ha afirmado que “los fondos MRR van a aportar solo al Corredor Mediterráneo alrededor de 3.000 millones, tanto en obras lineales, terminales intermodales, cercanías y en el plan para avanzar en el transporte ferroviario y combinado”. De ellos, “casi 500 millones irán destinados a la adaptación al ancho europeo, tanto de terminales como de material móvil”. Y por último ha puesto en valor el plan pionero en España, los 60 millones de euros en ecoincentivos para el paso del transporte por carretera al tren.
Boira ha presentado el Sistema de Información Geográfico del Corredor Mediterráneo que incluye todas las informaciones técnicas y de trazado del junto a datos socioeconómicos de las regiones que atraviesa.