La exconsellera valenciana de Interior de Vox elogió en 2023 el envío de alertas que su sucesora del PP decía desconocer

Lucas Marco

València —
8 de noviembre de 2024 22:24 h

0

La antecesora de la popular Salomé Pradas en la Conselleria de Justicia e Interior, Elisa Núñez, de Vox, elogió durante la DANA de septiembre de 2023 el sistema Es-Alert de aviso masivo a los móviles de la población ante riesgos de catástrofe. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advirtió de una DANA que azotaría el sábado 2 de septiembre de 2023 el territorio valenciano. Núñez, que llevaba poco más de un mes en el cargo, elogió la víspera de la DANA —el viernes 1 de septiembre de 2023— el sistema Es-Alert, integrado en la Red de Alerta Nacional, que permite enviar avisos automáticamente mediante un estridente sonido a los móviles a la población que se encuentre en una zona afectada por emergencias o catástrofes.

Se trata de la alerta enviada tardíamente a las 20.12 del pasado martes 29 de octubre, jornada de la catastrófica DANA que destruyó gran parte de la comarca de l'Horta Sud y de Utiel-Requena, cuando centenares de ciudadanos ya estaban atrapados. La actual titular de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ha mentido sistemáticamente sobre la decisión de enviar la alerta. Pradas afirmó en declaraciones en À Punt que no tuvo conocimiento de que existiera este sistema de alertas hasta las 20.00 horas, cuando un técnico le informó de ello.

Una falsedad desmontada inmediatamente. A las 18.00, dos horas antes de que fuera enviado el mensaje automático a los móviles, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, ya puso encima de la mesa la posibilidad de enviar “alertas masivas a toda la población”, tal como ha revelado elDiario.es. A las 19.15, un técnico volvió a plantear la posibilidad de enviar la alerta, según un audio de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) publicado por la Cadena Ser.

En la DANA de un año antes, por el contrario, la entonces consellera de Vox, Elisa Núñez, que llevaba poco más de un mes en el cargo del primer Gobierno de Carlos Mazón, puso en valor el sistema Es-Alert, según una nota de prensa de su departamento del 1 de septiembre de 2023 tras una reunión de coordinación del dispositivo de prevención y actuación a la que asistieron la Delegación de Gobierno, la subdirección de Emergencias, los consorcios provinciales de bomberos y los bomberos municipales.

“Gracias al Es-Alert no será el ciudadano el que tenga que llamar al 112 para saber si hay una emergencia activa en su zona, sino que será el propio 112 el que avisará al ciudadano del riesgo inminente que haya en su municipio para que pueda protegerse o tomar medidas”, dijo Elisa Núñez.

El 24 de agosto de 2023, una semana antes de la DANA prevista para el sábado 2 de septiembre, el departamento de Justicia e Interior ya elogiaba en una nota de prensa como “herramienta perfecta” el sistema Es-Alert, que recomendaba sumar a la aplicación en los móviles de los avisos del 112 de la Generalitat Valenciana.

“Da la casualidad que desde este año ya se encuentra activo el sistema ES-Alert, que envía mensajes a los teléfonos móviles en situaciones de especial gravedad y que impliquen actuaciones por parte de las personas receptoras a la población mediante la Red de Alerta Nacional”, indicaba la Conselleria de Justicia e Interior.

El papel de José María Ángel

¿Por qué una consellera que llevaba en el cargo desde el 11 de julio anterior reaccionó así al aviso de DANA? El nuevo Gobierno de Carlos Mazón y de sus socios de Vox dejó en el puesto durante aquel verano a un alto cargo clave del Pacte del Botànic en materia de gestión de emergencias e incendios: José María Ángel, secretario autonómico de Seguridad y Emergencias y director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. La consellera de Vox fue incapaz de encontrar, antes de los meses más críticos del verano, un sustituto para la secretaría autonómica que ocupaba Ángel, tal como informó este diario.

El sistema de alertas fue incorporado en 2023 al sistema valenciano de Emergencias por el Gobierno del Pacte del Botànic, presidido por Ximo Puig. El socialista José María Ángel, con experiencia en su currículum como asesor ejecutivo en el Ministerio del Interior y como miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de la Federación Española de Municipios y Provincias, fue la cabeza visible del Consell del Botànic en materia de Emergencias.

Aquel verano de 2023, Ángel estuvo casi dos meses al frente de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, a pesar de que la consellera de Vox había sido nombrada el 11 de julio. Después de la DANA de septiembre de 2023, que afectó a todo el territorio valenciano, Elisa Núñez elogió “la actuación coordinada y eficaz” de “todos los y las profesionales de la Seguridad y las Emergencias de la Comunitat Valenciana”.

Lo hizo, según una nota de prensa de su departamento, el 6 de septiembre, en una nota de prensa de su departamento. Ese mismo día, José María Ángel fue cesado y sustituido por Javier Montero Hernández, que había sido alto cargo del Gobierno autonómico presidido por Alberto Fabra y diputado provincial del PP.

Retirado de la primera línea, el funcionario de carrera José María Ángel fue 'movilizado' el pasado miércoles por la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que lo incorporó a su equipo debido a su amplia experiencia y capacidad de coordinación.

La prueba de Es-Alert en la Vega Baja

José María Ángel había sido precisamente quien explicó el jueves 4 de mayo de 2023 uno de los primeros ensayos de Es-Alert, realizado en la comarca de la Vega Baja, zona de riesgo de inundaciones, tal como informó elDiario.es.

La prueba de la Agencia Valenciana de Emergencias y del Ministerio del Interior se hizo en Orihuela sirvió para “testar la fiabilidad del sistema que se pondría en marcha en casos de emergencia para trasladar pautas de comportamiento a los ciudadanos”, detalló José María Ángel.

El sistema Es-Alert se erige en una suerte de 112 inverso. El Centro de Emergencias de l'Eliana recibe unas 10.000 llamadas diarias, decía Ángel. “Lo que hacen nuestros técnicos”, explicó José María Ángel, “es coordinar y poner a disposición de los ciudadanos cualquier necesidad que ellos tengan y lo que pretendíamos con este sistema, lo que pretendían la Unión Europea y el Gobierno de España es que desde el Centro de Emergencias, cuando tengamos una necesidad, podamos dar un aviso a todos los ciudadanos valencianos, o en este caso sectorialmente o territorialmente (...) hubiera sido para toda la Vega Baja”.

La prueba, que incluyó un “testeo” con varias policías locales de la comarca, “ha funcionado”, concluyó el entonces director de la Agencia Valenciana de Emergencias. El pasado martes 29 de octubre, la alerta fue enviada a las 20.12.