Via Mediterrània, el partido que registró el pasado 11 de septiembre el exdiputado de Compromís en el Congreso Enric Bataller, lleva semanas debatiendo sobre su puesta en marcha. La nueva formación, según ha explicado el propio Bataller a eldiario.es, no quiere “etiquetas” ideológicas y ya preparar su congreso de fundación. De momento, el presidente será el exmiembro de la coalición de Mónica Oltra; la secretaria de Organización, la experta en finanzas Helena Àvila y el vicepresidente, el profesor de Derecho de la VIU Ramón Aznar.
Según Bataller, el partido lleva reflexionando una semanas sobre si Via Mediterrània se presentará a unas hipotéticas Elecciones Generales en caso de que finalmente no haya acuerdo de investidura. “No está decidido si nos presentamos”, afirma el político y abogado. La formación tiene ámbito autonómico y pretende mirar a Europa y el Mediterráneo y eso solo se hace teniendo una presencia importante en Madrid, apuntan.
Bataller no quiere profundizar en el espectro ideológico que tendrá el partido y solo apunta que quiere huir de las “etiquetas”. “Queremos salir de la parálisis en la que se han instalado los partidos políticos, un proyecto que supere el bloqueo institucional y sitúe al pueblo valenciano en Europa”, asegura, parálisis en la que también sitúa a Compromís.