Frente común de Baleares, Catalunya y la Comunitat Valenciana para exigir más inversiones al Estado

“El objetivo de esta jornada es poner el acento sobre la importancia de la reforma de la financiación municipal y autonómica y del desarrollo de infraestructuras, factores clave para el desarrollo de los territorios de la Euroregión”.

Así ha explicado Pau Caparrós, director del Institut Ignasi Villalonga, uno de los principales propósitos que persigue la jornada 'L'hora de les decisions' que ha arrancado este jueves en el Palacio de Congresos de Valencia desde las 10.15 horas.

Tras la presentación de la jornada por parte de Antoni Serra, presidente del Institut Ignasi Villalonga, han tomado la palabra la consellera de Territorio de la Generalitat Valenciana, María José Salvador, y los conselleres de Territorio de Catalunya, Josep Rull, y de Baleares, Marc Pons, los cuales han hablado de infraestructuras y movilidad en el Arco Mediterráneo.

Los retos empresariales de la Euroregión, la investigación, su dimensión social, la reindustrialización o la deuda histórica serán otros de los temas a tratar, entre otros, por el conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler, y de Catalunya, Oriol Junqueras.

Al encuentro han asistido otros consejeros de los gobiernos autonómicos de la Euroregión del Arco Mediterráneo, cámaras de comercio, federaciones municipales, organizaciones empresariales, sindicatos y expertos académicos. Además, participarán representantes de Alemania, Suiza, Escocia, Quebec y Flandes.

Caparrós ha comentado que “tanto Baleares, como Catalunya y el País Valencià tienen  intereses comunes en sectores como la agricultura, el turismo o la industria por lo que los objetivos de mejora son compartidos”.

Como ejemplo, ha comentado que “el 70% del sector porcino se concentra en Catalunya y País Valencià”.

En cuanto a las infraestructuras, “la jornada pondrá el foco en el Corredor Mediterráneo y en la gestión de las Cercanías” y, para ello, pondrán de relieve los datos de inversión por habitante, donde tanto Catalunya como la autonomía valenciana ha sido gravemente perjudicadas.