El presidente de los populares valencianos y de la Generalitat, Alberto Fabra, ha avanzado -durante su intervención en la Tribuna para la Regeneración Democrática del PP celebrada en Valencia- que el año que viene va a proponer que se implante un sistema de votación, a través del Portal de Transparencia, para que los ciudadanos puedan proponer y decidir sobre el destino de una parte del presupuesto de la Generalitat en la provincia en que residan.
Durante su intervención, el jefe del Consell ha señalado ante los alcaldes y portavoces populares presentes en el auditorio que los ciudadanos “dan por hecho” la buena gestión y necesitan “más cosas” de sus representantes, como la “proximidad, contacto, entrega y dedicación”.
Asimismo, ha citado como elementos clave la transparencia, la participación y la ejemplaridad“, aspectos que ”tenemos que ofrecer, porque si no, el esfuerzo que hemos hecho, que ha sido mucho, quedará en balde. No tenemos nada que ocultar y lo que hacemos lo hacemos siendo conscientes de las limitaciones de los recursos“.
En este sentido, ha puesto en valor el Portal de la Transparencia y ha resaltado que en esta legislatura el Consell ha contestado “más de 40.000 preguntas” y ha facilitado 12.000 expedientes pedidos por los grupos en Les Corts, al tiempo que señalaba que Transparencia Internacional ha catalogado a la Comunitat Valenciana con un 93 sobre 100, situándola como la región “que más ha crecido en transparencia en el último año”.
Fabra también se ha preguntado “qué hace la oposición cuándo gobierna”, a lo que ha respondido que no dan esa información “porque no quieren que se sepa lo que están haciendo”. Así, ha concluido: “los primeros que quieren ocultar su información son los que la reclaman para el gobierno autonómico”.
Asimismo, ha lamentado que la oposición usa sus recursos “para ir al juzgado de forma permanente para acusar al PP de ocultación de datos” y del mal uso de los recursos, y les ha instado a “mirarse dentro de su casa y no mirar de forma permanente a aquellos que queremos servir a los ciudadanos con honestidad”.
Comunicación con el ciudadano
El presidente del PP valenciano ha abogado por mejorar su forma de comunicación con los ciudadanos, que “no quieren ser protagonistas cada cuatro años”, sino que quieren “elevar propuestas, participar en los cambios necesarios”.
Por ello, ha propuesto que en “los ciudadanos puedan participar, por provincias, y decir dónde quieren que se hagan las inversiones y dónde quieren que se hagan los proyectos más importantes” e intervengan en la “transformación” de la Comunitat. “No nos da miedo conocer la opinión de la gente”.
Asimismo, ha instado a “demostrar que el político lo que quiere es trabajar muchas horas por ellos”, con medidas como el periodo de sesiones de 11 meses en Les Corts, y ha destacado que el PP es un partido “sensible a los cambios que pedía la sociedad valenciana”.
“Somos los mejores gestores”
Fabra ha incidido en que el PP es sinónimo de “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, de prosperidad”, y ha apuntado que “no hay que rehuir ningún debate, porque en ejemplaridad hemos sido pioneros en muchas actuaciones”. Así, ha advertido que “el ruido que algunos quieren hacer no puede eclipsar el fondo de la acción que hemos realizado”.
Ha defendido que los populares son “los mejores gestores” y el PPCV “el mejor partido para seguir defendiendo los intereses de la Comunitat Valenciana”. Para ello, ha agregado, el partido debe “transformar y mejorar el discurso, las puestas en escena y contar con gente joven. Tenemos mucha fuerza, mucha ilusión, sabemos hacer las cosas; somos la mejor opción a nivel de organización política, todavía tenemos muchas ideas, muchas propuestas para seguir generando riqueza y bienestar”.
Así mismo, preguntado al término del acto sobre el nombramiento del candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat para las elecciones del próximo mes de mayo, Fabra ha indicado que esta decisión corresponde a Madrid, como en el resto de comunidades, y respecto a si cree que podría tomarse en el encuentro que el PP celebra en Toledo, ha respondido, “no lo sé; seguimos trabajando con la misma ilusión y las mismas ganas”.
Unión y futuro
Por su parte, la coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, ha instado a los alcaldes y portavoces populares a reivindicar lo que el partido ha hecho durante los 20 años de gobierno, dado que sus “adversarios” siempre intentarán definirles y “si lo consiguen habrán ganado”.
Por ello, ha animado a comunicar lo que se ha hecho y trasladar también “un proyecto de futuro basado en el empleo, la seguridad, la estabilidad, la libertad y la igualdad de oportunidades”.
“Parece que aquí no hemos ganado y llevamos 20 años”, ha continuado Bonig, que ha reivindicado el valor del proyecto de “unión y futuro” que representa el PPCV frente a la “ruptura de la izquierda”.