La fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) afrontará una bajada de producción en la última semana de septiembre --con 400 vehículos menos al día-- y una parada total de producción el la segunda semana de septiembre, debido a una reducción de ventas.
En concreto, si la firma del óvalo produce 1.100 vehículos diarios, la próxima semana solo fabricará 700 al día, según ha explicado a Europa Press el presidente del Comité de Empresa y portavoz de UGT, Carlos Faubel.
Sin embargo, a diferencia de los acuerdos a los que se llegaron durante la reciente crisis en el suministro de componentes y derivados, esta vez el sindicato mayoritario ha afirmado que no negociará un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para ajustar la producción hasta que “Ford no clarifique su futuro”, en relación a la incertidumbre sobre la llegada de las inversiones con las que Ford deberá adaptar la factoría a la fabricación de los futuros modelos eléctricos que se asignarán a Almussafes.
Faubel ha admitido que será “ciertamente complicado” llevar a cabo la bajada de producción prevista en las próximas semanas sin el ERTE. En ese mismo sentido, en un comunicado difundido esta tarde, UGT ha indicado que, para la bajada de producción prevista en la última semana de septiembre, “la empresa deberá buscar soluciones de empleabilidad en tareas de no producción” para el excedente de personal.
En cuanto a los días de octubre de parada total de producción, “se podrán cubrir, mientras sea posible, con días de jornada industrial del año 2024, como contempla el convenio”.
“Siendo conscientes de que este escenario puede repetirse tanto en noviembre como en diciembre, la empresa deberá buscar soluciones. Porque, mientras no cambie la situación y Ford se decida a desvelar sus planes con respecto al futuro de la electrificación no será posible acordar, al menos con UGT, fórmulas transitorias que minoren el impacto que supone atravesar periodos de baja producción”, ha expuesto UGT.
El sindicato ha subrayado que Ford “tiene un acuerdo que cumplir al que solo habría que cambiarle las fechas” --el Acuerdo de Electrificación, que supuso cambios en las condiciones de los trabajadores, sujetos a la llegada de los vehículos eléctricos para garantizar la carga de trabajo de Almussafes en los próximos años...
“Mientras esto no suceda, no será posible sentarse a explorar alternativas para resolver un hipotético excedente de personal que se pudiera dar tras la marcha de la furgoneta Transit”, ha señalado UGT.
El sindicato ha reconocido que “la situación de la industria del automóvil es muy compleja y las infraestructuras no avanzan al ritmo que lo hacen las normativas no contaminantes que impone la Unión Europea, pero todas las marcas están tomando decisiones y posicionándose ante la nueva realidad del mercado”.
Por tanto, “urge que la dirección de la compañía a nivel mundial clarifique sus planes sobre Valencia”. “Solo a partir de ahí podremos encontrar las mejores soluciones para afrontar el futuro con éxito. Desde el punto de vista de la UGT, es el momento de lanzar un mensaje inequívoco por parte de Ford, y es que tiene un Acuerdo por la Electrificación que cumplir”, ha concluido el sindicato mayoritario en Almussafes.