LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El fiscal anticorrupción ha rebajado su petición de pena para Eduardo Zaplana a 17 años de prisión por los presuntos delitos de grupo criminal, blanqueo de capitales, cohecho, falsedad en documento mercantil y prevaricación administrativa. El representante del Ministerio Público ha retirado el presunto delito de falsedad en documento público, bajando la petición e pena de 19 a 17 años de prisión. El expresidente autonómico y exministro del PP encara así la última fase del juicio por el 'caso Erial'.
El fiscal Pablo Ponce también ha retirado la acusación para Elvira Suanzes, exdiputada del PP, y para los empresarios Pedro Romero y Ángel Salas. “No existe prueba suficiente para mantener la acusación”, ha afirmado.
Por otro lado, el Ministerio Fiscal ha retirado el delito de prevaricación para el expresidente autonómico José Luis Olivas, que se enfrenta a una petición de pena de seis años por, únicamente, el presunto delito de cohecho (retirando el de prevaricación, que suponía inhabilitación).
El representante del Ministerio Público, en cambio, ha solicitado una rebaja de pena para los cuatro acusados que alcanzaron un pacto de conformidad para confesar los hechos: el exjefe de gabinete de Zaplana, Juan Francisco García; el testaferro confeso Joaquín Miguel Barceló 'Pachano' y los hermanos José y Vicente Cotino.