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Fomento excluye de sus proyectos el soterramiento de los accesos ferroviarios a Valencia

Nuevo agravio del Ministerio de Fomento hacia las infraestructuras previstas en la Comunitat Valenciana.

La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, y el secretario autonómico Josep Vicent Boira, han denunciado este martes que el Gobierno de Rajoy ha dejado fuera del informe de la Comisión Europea relativo al Corredor Mediterráneo la solución ferroviaria de los accesos a Valencia.

Este documento recoge las diferentes actuaciones previstas por los países implicados en el Corredor para dar respuesta a los nodos urbanos hasta el año 2030. Así, por ejemplo, Francia ha incluido diferentes actuaciones de reordenación ferroviaria en Marsella o Lyon, e Italia en Turín.

Sin embargo, en el caso de España no hay rastro de la prolongación del túnel de Serrería, del canal de acceso para que los trenes entren soterrados a la ciudad, de la Estación Central subterránea diseñada por César Portela y mucho menos del túnel pasante para dar salida a los convoyes hacia Castellón y Barcelona.

Salvador y Boira han recordado que toda esta actuación está incluida en el poyecto Parque Central que implica esta solución para los accesos ferroviarios a Valencia y la transformación de la actual playa de vías que llega a la Estación del Norte y de Joaquín Sorolla en una gran zona verde, un proyecto firmado en el año 2003 por el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat y el Gobierno central.

Además, han denunciado que pese a solicitar una reunión de trabajo con representantes de Fomento para tratar este tema, a día de hoy no han recibido respuesta.

El informe sí que refleja, sin embargo, la conexión subterránea de las estaciones de Atocha y de Chamartín, en Madrid.

Por este motivo, tras solicitarlo formalmente, Boira intervendrá el próximo 3 de octubre en Bruselas para defender la inclusión de estos proyectos entre los previstos para obtener financiación europea, puesto que “la viabilidad del Corredor Mediterráneo depende la eliminación de cuellos de botella de los núcleos urbanos”.

En este sentido, ha añadido que de no abordarse estas soluciones ferroviarias en los accesos a Valencia, “el túnel de Serrería quedará colapsado en un plazo de tres o cuatro años, puesto que no podrá dar paso a los trenes de Cercanías, media distancia, larga disncia, Alta Velocidad y mercancías”.

Según han explicado, el documento de Fomento solo trata las conexiones ferrociarias de última milla con el puerto de Valencia.